El delegado territorial de Empleo, Ángel Herrador, ha presentado este viernes un nuevo programa impulsado para promover la inserción laboral de colectivos vulnerables, que está dotado con 3,7 millones de euros para Córdoba (procedentes de la fondos Next Generation) y con el que la Junta de Andalucía espera beneficiar a más de 600 desempleados en la provincia.

Entre los destinatarios de esta iniciativa se encuentran las personas con discapacidad, los desempleados de larga duración, los pertenecientes a minorías étnicas, los parados mayores de 45 años, los migrantes, las mujeres con problemas de integración social, los desempleados en riesgo de exclusión social y los perceptores de prestaciones.

En el marco de este programa, se desarrollarán proyectos integrales de inserción laboral de un máximo de nueve meses. Los beneficiarios podrán recibir ayudas para facilitar su participación entre las que se encuentran las destinadas al cuidado de familiares, el transporte y el alojamiento. Las entidades recibirán 6.000 euros por usuario que concluya el itinerario personalizado y que termine en una inserción laboral.

El plazo de presentación de solicitudes se abrió el 3 de marzo y finalizará el 3 de mayo. Los proyectos se valorarán en función del orden de llegada. Ángel Herrador ha informado de que se anticipará el 100% de la subvención cuando se obtenga la resolución de concesión para dar "una enorme facilidad a las entidades, que no tienen que poner recursos propios para desarrollar este programa".

Los beneficiarios de esta iniciativa podrán optar a "cualquier empleo", dado que "lo importante es que accedan al mercado laboral", ha explicado el delegado. En esta línea, ha comentado que "esto es una forma de romper la rueda que le impide acceder" a un puesto de trabajo, "a través de acciones de orientación y de formación". El Servicio Andaluz de Empleo seleccionará a los participantes y los pondrá a disposición de las entidades.

Buenos resultados en la estrategia Eracis

El delegado territorial de Igualdad, Antonio López, ha participado en la presentación de este programa, que en su opinión reforzará la estrategia Eracis, "que tiene por objetivo la detección de zonas vulnerables, trabajar con colectivos que operan en la zona y complementar un itinerario de inserción con las personas de esos barrios".

De este modo, ha recordado que la estrategia Eracis cuenta con una financiación de 3,1 millones de euros en Córdoba y se estima que beneficiará a unas 8.000 personas. Acerca de su desarrollo, el delegado ha detallado que se encuentran recopilando información de balance de la fase dos, las personas que entraron en el programa y han culminado la preparación. En la siguiente etapa, se trabajará en la inserción laboral de los beneficiarios.

Antonio López ha manifestado que la tasa de éxito de la fase dos está en torno al 80%, lo que quiere decir que este porcentaje de participantes han culminado el itinerario de formación. En la tercera fase trabajarán con el SAE y "esperamos dar esta cifra, pero en el hallazgo de un puesto de trabajo", ha adelantado.