Unos 80.000 cordobeses sufren una enfermedad renal crónica. patología que afecta ya a una de cada 7 personas. Se viene apreciando un incremento de casos en los últimos años, según ha manifestado en el Día Mundial del Riñón la responsable de Nefrología del hospital Reina Sofía, Sagrario Soriano, de forma que se estima que para el año 2040 uno de cada cinco fallecimientos tendrá como causa este problema de salud.

Para frenar el avance de la enfermedad renal crónica, Sagrario Soriano ha instado a la población cordobesa a que evite factores de riesgo como la obesidad y el sobrepeso, la hipertensión arterial, la hiperglucemia, el sedentarismo, el tabaquismo, entre otros. Soriano ha expuesto la importancia de acortar el diagnóstico precoz de la enfermedad, en colaboración con atención primaria y otras especialidades médicas, ya que a esta patología se la denomina la pandemia silenciosa debido a que la falta de síntomas en su inicio puede provocar que se llegue más tarde al diagnóstico.

De los 5.000 pacientes que están en seguimiento en el Reina Sofía por enfermedad renal crónica, unos 500 necesitan diálisis, destacando la doctora Soriano que el 20% de unos 120 pacientes que se incorporan cada año a diálisis en Córdoba, se dializan en su propia casa. Para optar por la diálisis domiciliaria el paciente debe cumplir unos requisitos. "Esta opción mejora la calidad de vida del paciente, que puede seguir con su vida laboral y personal de una forma casi normal. En esta modalidad hay que destacar el gran papel de la enfermería que enseña a los pacientes la técnica de diálisis en casa", ha indicado Sagrario Soriano.

Doble de puestos de diálisis en Pozoblanco

Otra medida que se ha puesto en marcha en los últimos meses, aunque estaba planteada desde antes de la pandemia, es que el Área Sanitaria Norte cuenta ya con 30 puestos para diálisis, frente a los 15 que tenía desde 1989. "Antes solo había diálisis en el hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco tres día a la semana , por lo que había pacientes que se tenían que desplazar 80 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta para dializarse en Córdoba. Este año hemos incorporado la diálisis en Pozoblanco de lunes a sábados y contamos con 4 enfermeras y una auxiliar. Está suponiendo un avance para la calidad de vida de los pacientes que se pueden dializar más cerca de su casa y se les evita dos horas de viaje", ha recalcado la directora del Área Sanitaria Norte, Ana Leal.

Un 34% más de trasplantes renales de donante vivo

Respecto a los pacientes con enfermedad renal que necesitan un trasplante, el Reina Sofía, con el objetivo de incrementar los posibles donantes, está potenciando los trasplantes de riñón realizados con donante vivo. En el último año se llevaron a cabo en el hospital cordobés un 34% más de injertos de estas características, ha añadido Sagrario Soriano.

Sobre este tema, el responsable de trasplante renal del Reina Sofía, Alberto Rodríguez, ha precisado que actualmente la media de espera para recibir un trasplante de riñón ronda los dos años, aunque hay casos de pacientes que se encuentran en mejores condiciones que logran beneficiarse del injerto al medio año aproximadamente y otros, por distintos motivos (grupo sanguíneo, otras enfermedades añadidas), puede tardar hasta cinco años. Actualmente, en lista de espera de un injerto renal en Córdoba hay unos 130 pacientes.

Por otro lado, el especialista en Urología del Reina Sofía Pablo Campos ha señalado que en el hospital se ha implantado la teleconsulta sobre litiasis renal (cálculos renales), que es una complicación que está muy asociada a los factores de riesgo de la enfermedad renal, modalidad asistencial que está permitiendo dar respuesta antes a los pacientes y evitarles que acudan presencialmente a la consulta.

Convenio con las farmacias cordobesas

En el acto con motivo del Día del Riñón, que ha organizado este jueves el hospital Reina Sofía, se ha dado a conocer el convenio que ha establecido con el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, para que las 405 oficinas existentes en la provincia colaboren en la difusión de información sobre cómo poder cuidar el riñón y cómo prevenir las enfermedades renales. "Con pequeños consejos se pueden prevenir muchos casos", ha apuntado el presidente de este colegio, Rafael Casaño.

También ha intervenido el presidente de la asociación Alcer, José María Reifs, que ha demandado que se continúe teniendo en cuanta la opinión de los pacientes para seguir mejorando la asistencia.