El PSOE ha alertado del colapso que se está dando en el departamento municipal de estadística y mantenimiento por la falta de trabajadores, y que afecta a trámites muy habituales como la modificación o el cambio en el censo municipal o padrón, que está llegando a esperas de hasta seis meses, mientras que en otras ciudades este trámite se realiza de forma automática, y en pleno proceso de escolarización. La demora también se está produciendo, según el PSOE, en las citas previas porque sólo hay tres oficinas para toda la ciudad, incluida la periferia. Ciudadanos, que es el partido responsable de este área, admite la tardanza pero insiste en que no es un problema exclusivo de este mandato.

Los socialistas denuncian el desmantelamiento de la red de oficinas de atención ciudadana en los centros cívicos, porque en estos momentos la atención se produce en tres espacios distintos: la Casa Ciudadana (antiguo cuartel de Lepanto), el centro cívico Poniente Sur y la oficina de registro de documentos de la avenida de Gran Capitán (antiguo ayuntamiento). Estas oficinas atienden a toda la población de la ciudad, incluidas las barriadas periféricas. “Es lamentable que los residentes de Cerro Muriano, Alcolea, Santa Cruz, Villarrubia, El Higuerón y Trassierra tengan que trasladarse a la ciudad para realizar el trámite de un simple certificado de empadronamiento”, lamenta el concejal José Rojas.

Del número total de documentos registrados en estas dependencias municipales, el 20% son peticiones de certificados con el Padrón Municipal de Habitantes, en la mayoría de los casos a instancias de otras administraciones públicas. “Es una odisea en Córdoba por la incapacidad y la mala organización de este equipo de gobierno. En estos momentos se tramitan peticiones realizadas por el vecindario en el mes de junio de 2021”, explica el edil socialista.

Menos oficinas y menos trabajadores

Además de la reducción drástica del número de oficinas en la ciudad, el grupo socialista hace hincapié en la reducción del número de trabajadores en este departamento municipal. Actualmente, estas deficiencias están provocando las quejas de padres y madres que se encuentran inmersos en pleno proceso de escolarización. Se les acaban los plazos y aún no tienen la documentación que han solicitado al ayuntamiento.

 Mientras esto ocurre, "el equipo de gobierno trata de impulsar el uso de la administración electrónica por parte de los ciudadanos, pero tampoco en este caso saben hacerlo bien. El propio servicio admite que muchos no llegan, y no sólo por capacitación digital, sino por problemas técnicos de sus propios equipos", dicen desde el PSOE.

“Algunos llegan hasta el final del proceso y en el último momento surge un problema técnico porque el usuario que ha presentado la solicitud es un hijo, hermano o allegado del solicitante y la localización del interesado resulta inviable por parte del servicio municipal. El resultado es que la petición queda aparcada en un archivo electrónico hasta que el particular, y en este caso por cita previa, vuelve a pedir su continuidad, de forma ahora presencial. El resultado es que entre los usuarios acaba cundiendo el desconcierto y no entienden la tardanza”, explica Rojas.

El concejal del PSOE denuncia que la petición de ayudas tanto al Estado como a la comunidad autónoma para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia ha sido “una tortura china” para las familias. Para los socialistas, estas tramitaciones habrían sido más ágiles si el ayuntamiento hubiese ofrecido un acuerdo al resto de administraciones  para que éstas puedan acceder al padrón municipal, previa autorización del interesado. De esta forma se habrían eliminado las colas de espera, no se habría saturado el servicio y no se habría perdido tanto tiempo.

“Alejar la administración de los residentes es práctica habitual de este gobierno municipal presidido por Bellido. No son capaces de atender esta demanda ciudadana porque la idea de “administración pública” que tienen es la de  dejarla sin capacidad para resolver las necesidades del día a día de los habitantes de la ciudad”, concluye José Rojas.

Respuesta municipal

El concejal de Gestión, Antonio Álvarez (Cs), dice que en el equipo de gobierno son "conscientes del problema que, por otra parte, no es nuevo ni se ha originado con este gobierno municipal".

Álvarez asegura que en el segundo semestre del año pasado se intentó paliar el tiempo de trámites contando con una empresa externa que desempeñó su labor en virtud a un contrato menor. "De hecho, se redujo de siete a cuatro los meses de espera para el trabajo de grabación de datos".

Sin embargo, admite el concejal, "los desajustes continúan y nuestro empeño es poder ofrecer un mejor servicio que indiscutiblemente debe pasar por dotar de personal cualificado a este departamento con el objetivo prioritario que tenemos, que es dar el mejor servicio al ciudadano".