El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Juventud, y en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Policía Local, ha organizado talleres dirigidos a menores de 4º de la ESO y de Bachillerato para concienciarlos de las consecuencias que tiene conducir bajo el efecto del alcohol o de las drogas. Los cursos, que podrán solicitar los colegios públicos y concertados de la capital cordobesa a través de la web de la Delegación de Juventud, están dirigidos a estas edades después de que se esté rebajando cada vez más el inicio en el consumo de alcohol entre los niños.

Juan Jesús Alcántara, jefe de la unidad de policías tutores de la Policía Local, ha corroborado el aumento de los accidentes en los que se ven involucrados menores de 18 años por el consumo de alcohol o drogas en Córdoba. Además, los cursos van a coincidir con el cambio normativo que la DGT que entrará en vigor el mes próximo y por el que en ningún caso el conductor menor de edad —se pasa de los 18 a los 16 años de edad— podrá circular por las vías con una tasa de alcohol en sangre superior a 0 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0 miligramos por litro. Además, los datos que se manejan son que el 25% de los accidentes que se producen en Europa se deben consumo alcohol y drogas. 

La delegada de Juventud, Cintia Bustos, ha presentado estos cursos para concienciar a los jóvenes de que no consuman alcahol y drogas al volante, y que se suman a la programación puesta en marcha por esta delegación con esta finalidad a través de Planneo al fresco. Bustos entiende que era necesario plantear estos programas ahora que el número de accidentes de menores aumenta y porque ven que en la asesoría juvenil de la Delegación es uno de los problemas de adicciones son de los que más de plantean. En el caso de la DGT son talleres basados en la teoría de dilemas, por los que se trata de que los menores vean las consecuencias de sus decisiones.