El quinto Congreso Andaluz de Empresarias y Profesionales analiza este viernes en Córdoba las claves de la "empresaria 360" que, como define el Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba (que organiza el encuentro), "es aquella que quiere dar un paso adelante, tiene como prioridad su negocio, ama lo que hace, pero se cuida , trabaja por tener una vida personal plena". A lo largo de toda la jornada se irán sucediendo varias ponencias que analizarán esa imagen de la nueva empresaria líder, la que tiene el punto de referencia en el talento, la igualdad y la generación de valores.

La presidenta del Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba (FEPC), Inmaculada Pérez, ha explicado antes de la inauguración que el acto, que se celebra en el Palacio de Congresos, ha conseguido "un lleno total". Se trata, ha dicho, de un punto de encuentro del empresariado, mayoritariamente femenino, que pretende "visibilizar la conciliación, la potencia del talento femenino, la preservación de la salud física y emocional, la profesionalización, la gestión del tiempo y de una vida plena".

Público asistente al congreso. A. J. GONZÁLEZ

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado "el tremendo empuje que tiene el empresariado femenino en nuestra ciudad" cuando, ha opinado, "hasta hace poco era casi invisible". Bellido ha recordado también los 11 millones de euros en ayudas que ha puesto el Ayuntamiento encima de la mesa durante la pandemia y que han ido a parar a iniciativas de este tipo. "Lo importante hoy es escuchar, las mujeres han sido protagonistas en la salida de la crisis de la pandemia y queremos ver qué recetas nos proponen y qué problemas quieren que les atendamos".

Las ponencias

La presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME), Ana Alonso, ha abierto las ponencias tras la inauguración. A lo largo de la jornada se podrán escuchar ponencias como la de la escritora, coach ejecutiva, poetisa, creativa y humanista Yolanda Sáenz de Tejada Vázquez, titulada Me quiero, o al fundador de Humanos en la Oficina, Miguel Ángel Pérez Laguna, que ofrecerá la charla Comunica en digital, tu comunidad es mundial.

Habrá, además, una mesa redonda sobre Liderazgos disruptivos en la que participarán la presidenta de Andalucía Emprende, Rosa Siles, la vicepresidenta de Alianzas Estratégicas en U-Care Health, Myriam Isabel González, la integrante de la Fundación Valentín de Madariaga María José Andrade, la presidenta de Aseme Canarias, Lidia Monzón y la presidenta de la Asociación de Empresarias de Málaga (Amupema), Rocío García.

Tras la pausa del almuerzo, la CEO founder de la Agencia Internacional de Comunicación & Marketing Marcas que Enamoran, Vivian García, ofrecerá la conferencia El triángulo virtuoso de las marcas que enamoran y el periodista Juanma Romero hablará sobre ¿Quieres que tu empresa esté en prensa a coste cero?.

Para finalizar, Yolanda Sáenz de Tejada ofrecerá la ponencia La mujer en el centro del corazón y del libro y May López dará un concierto.