La ciudad de Córdoba tendrá una oficina de atención ciudadana para las exhumaciones. La comisión técnica sobre memoria histórica reunida esta mañana en el Ayuntamiento de Córdoba y en la que están representadas todas las administraciones que rubricaron el protocolo para las exhumaciones de la capital (Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento), ha tomado esa decisión de crear una oficina física que tendrá también presencia en internet. El concejal de Gestión y presidente de Cecosam, Antonio Álvarez, informó al término de la reunión que para hacer posible esa oficina se ampliará la finalidad de la subvención nominativa que concede el Gobierno de España al Consistorio este año, que asciende a 275.000 euros, y que se suma a la primera entrega de 125.000 euros del 2021. Todas las administraciones aportarán 400.000 euros.

Los miembros de la comisión técnica han acordado que la futura oficina se encuentre cerca del cementerio de La Salud y se barajan dos posibles ubicaciones: el centro cívico Poniente Sur o centro cívico Sebastián Cuevas. Además de la atención ciudadana, la oficina podría gestionar la obtención de muestras genéticas y coordinar la información que se ofrezca a la ciudadanía. Para ello se ha pensado hacer un convenio de colaboración con la Cátedra de Memoria Histórica de Córdoba.

Las instituciones disponen ya de financiación y marco legal para iniciar las tan esperadas exhumaciones en Córdoba, que llevan reclamando las asociaciones memorialistas, como Dejadnos Llorar, desde hace años. Precisamente, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, puso en valor el empeño de estas asociaciones que son las responsables de que se haya llegado a este punto. Por su parte, Ramón Hernández, diputado responsable de Memoria Histórica en la Diputación, subrayó la importancia de que la oficina que se cree tenga presencia física para poder atender sobre todo a las personas más mayores y que se dé más información a través de una web, donde puedan ir volcándose los avances que se vayan haciendo en Córdoba. La Diputación de Córdoba extenderá la información a través de los diferentes municipios de la provincia de Córdoba.

Redacción de los pliegos de contratación

Álvarez informó de que ahora lo más urgente es iniciar la redacción de los pliegos para la contratación de estos trabajos, que deberán adjudicarse por lotes. Esta urgencia no se debe solo al retraso histórico que acumulan los trabajos de recuperación e identificación de víctimas del franquismo, si no también a la necesidad de justificar ante la intervención y antes del fin de año las subvenciones y líneas de ayudas aportadas por las administraciones con este fin. Las identificaciones genéticas de los restos y el ADN de las familias se llevarán a cabo por parte del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada. 

En la Comisión de Seguimiento de Memoria Democrática han estado presentes, en representación del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, su director general de Memoria Democráctica, Diego Blázquez; en representación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, su viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Francisco Javier Arroyo; en representación de la Diputación de Córdoba, su diputado provincial delegado especial de Memoria Democráctica, Ramón Hernández; y en representación del Ayuntamiento de Córdoba, el teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Antonio Álvarez