La propia singularidad de los años bisiestos dificulta la posibilidad de encontrar a personas nacidas un 29 de febrero o recordar efemérides ocurridas en tal fecha, que solo tiene lugar cada cuatro años. Sin embargo, las nuevas herramientas permiten avanzar en estos conocimientos y saber, por ejemplo, que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es uno de los  25.254 españoles que cumplen años el 29 de febrero (apenas son el 0,06% de los residentes) y que este día, además, ocupa el puesto 366 en el ranking de cumpleaños elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (con datos del padrón continuo de enero del 2020). Otro avance de los últimos años, la enciclopedia Cordobapedia, recoge dos efemérides para la ciudad con esta fecha: la aprobación, por parte del Pleno municipal, del proyecto para construir un centro comercial en la antigua plaza de toros de Los Tejares, que tuvo lugar el 29 de febrero de 1964, y la muerte de Fray Muñoz Capilla, ocurrida el mismo día de 1840.

Sobre el primer acontecimiento, el historiador y director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Juan José Primo Jurado, recuerda que esta iniciativa «cambiaría la imagen urbana de la ciudad», dado que «sería el origen en 1970 de Galerías Preciados y del actual El Corte Inglés, y conllevaría el derribo, en 1965, del coso de Los Tejares, que se había inaugurado en 1846». En esta línea, señala que «la última corrida que se celebró en este coso se produjo el día 18 de abril de 1965» y contó con El Puri, Antonio Sánchez Fuentes, y José María Susoni. 

La construcción de esta plaza de toros en los terrenos de la Huerta de Perea, ubicada en la carrera de Los Tejares, comenzó en 1844. El espacio se inauguró en la Feria de Mayo de 1846 y funcionó durante 119 años. En ese tiempo se concedieron once alternativas y entre las últimas sobresalió la de Manuel Benítez El Cordobés, que tuvo lugar el 25 de mayo de 1963. Entre otros hitos, hay que recordar que un incendio destruyó la plaza en agosto de 1864 y, tras ser reconstruida, se inauguró en enero de 1866. También el fallecimiento de una espectadora al subir un toro al graderío en la Feria de Mayo de 1874.

En este coso actuaron los cinco califas del toreo y los diestros de mayor renombre de los siglos XIX y XX. Después de que se utilizara durante algunos años como escuela taurina, cine de verano e instalación para otros eventos, la plaza fue derribada y en el solar se construyó el centro comercial de Galerías Preciados. La nueva y actual plaza de toros de Córdoba, ubicada en el barrio de Ciudad Jardín, fue inaugurada el 9 de mayo de 1965. 

Fray Muñoz Capilla, agustino y botánico, que fue director del Hospital de la Misericordia, falleció el 29 de febrero de 1840

En cuanto a la figura de José de Jesús Muñoz Capilla, la Real Academia de la Historia lo describe como agustino, botánico y predicador. Acerca de su trayectoria, destaca entre otros muchos aspectos que a principios del siglo XIX fue «uno de los artífices de la restauración humana, religiosa y cultural de la ciudad»

Asumió numerosas responsabilidades como la dirección de un hospicio de beneficiencia, llegando a crear los socorros domiciliarios ante la elevada demanda, y la del Hospital de la Misericordia (de crónicos o incurables). Sacerdote liberal, fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, perteneció, además, a la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, y fue nombrado maestro de la Orden Agustiniana. Sus restos descansan en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud y el Ayuntamiento puso su nombre a la calle donde estuvo la casa paterna en la que nació, en las inmediaciones del convento de San Agustín. El herbolario en el que trabajó se encuentra en la Facultad de Veterinaria de Córdoba.

Desde el año 2008, asimismo, el 29 de febrero se celebra el Día mundial de las Enfermedades Raras. Estas patologías afectan en Córdoba a más de 45.000 personas, el 80% niños, de acuerdo con los datos difundidos el domingo pasado por la Red Española de Madres y Padres Solidarios (Remps).

A nivel nacional, el 29 de febrero de 1808 las tropas francesas invadieron por sorpresa Barcelona y meses más tarde comenzó la guerra de la Independencia, que terminó en 1814 con el regreso de Fernando VII al poder. Entre otras efemérides, en el ámbito internacional diferentes medios recuerdan que el 29 de febrero de 1960 un terremoto acabó con la vida de unas 12.000 personas en la ciudad marroquí de Agadir. Tal día como ese, pero en 1968, Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band, octavo álbum de estudio de The Beatles, logró cuatro premios Grammy y se convirtió en uno de los discos más influyentes de la historia.