Centenares de vecinos se han manifestado este lunes en el barrio de Villarrubia para reivindicar iniciativas demandadas durante años por los ciudadanos como la construcción de un nuevo centro de salud y de un pabellón deportivo, las reformas del paso bajo las vías del tren y de los jardines de la Cañada real soriana, y más seguridad ante el aumento de las ocupaciones de viviendas.

El presidente del consejo de distrito de Villarrubia, Juan Miguel Caballero, ha afirmado que el centro sanitario es la "principal reivindicación" de este barrio, ya que el existente "es muy pequeño y tiene muy pocos servicios". En esta línea, señala que el Ayuntamiento de Córdoba cederá el suelo para la ubicación de unas nuevas instalaciones esta semana, "pero la Junta de Andalucía no tiene partida específica para la redacción del proyecto". 

Junto a ello, destaca que "queremos una reforma integral del paso subterráneo que está bajo las vías del AVE y que sea accesible, porque los servicios están en la zona norte y hay muchas personas de la parte sur que no pueden acceder al médico, los bancos, la farmacia y el colegio", lamenta.

Los vecinos de Villarrubia reivindican, asimismo, el impulso de un pabellón deportivo. El presidente del consejo de distrito detalla que esta actuación cuenta con presupuesto municipal para el año 2022, "pero no es suficiente para empezar con la obra, que era el compromiso del equipo de gobierno", destaca.

Además, recuerda que en el último trimestre del 2021 tendría que haber comenzado la reforma de los jardines de la Cañada Real Soriana y que esta intervención contaba con un presupuesto de 607.000 euros, pero "como no se ha contratado, esa partida ha pasado a financiar deuda municipal y ahora tiene que volver a dotarse de presupuesto", por lo que estima que "se pasará otro año sin la actuación".

"Hay un problema de seguridad"

Por último, Juan Miguel Caballero subraya que "hay un problema de seguridad importante", dado que el servicio de la Policía Local se realiza solo por las mañanas "y estamos vendidos las tardes y los fines de semana, aunque a veces pasa alguna ronda". De este modo, alerta de que la ocupación de viviendas "está en alza" y precisa que no solo afecta a inmuebles propiedad de entidades financieras, sino también de particulares. 

"Hay bastantes viviendas ocupadas, hay un bloque de pisos ocupado y en la zona del Alamillo se está registrando este problema últimamente", señala, abundando en que "la Policía muchas veces tiene las manos atadas con la legislación que hay".

Juan Miguel Caballero ha hecho hincapié en que estas iniciativas "son reivindicaciones que vienen de hace mucho tiempo" y que ya obtuvieron el apoyo de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento en un pleno celebrado en julio del 2020, pero "se ha avanzado muy poco".

Así, explica que han mantenido reuniones con Salvador Fuentes, concejal de Urbanismo, y que las han solicitado al alcalde, José María Bellido; al concejal de Infraestructuras, Antonio Álvarez, y a ADIF para encontrar respuestas a sus demandas.