La provincia de Córdoba tiene en este momento, según la información aportada por la Agencia Andaluza de la Energía y el Ministerio de Transición Ecológica, al menos 41 plantas fotovoltaicas en fase de tramitación, de las cuales 37 son de menos de 50 MW (megavatios), por lo que es la Junta de Andalucía la que autoriza, y otras 4 son macroplantas de grandes dimensiones y una potencia superior a 50 MW, que requieren el visto bueno medioambiental del Ministerio. Entre el 2019 y el 2021 se han puesto en marcha y están en funcionando cuatro plantas de tamaño mediano en la provincia, localizadas en Posadas (Gamonarejo fase 1 y fase 2, con 36,4 y 10,4 MW de potencia); en Espejo (El Salobral Hive, con 45,46 MW); y en Palma del Río (49,81 MW), que aportan un total de 142 MW. A estas habrá que sumar pronto otras nueve, ya autorizadas por la Agencia Andaluza, que están en fase de construcción. 

Desde hace algunos años, la explotación del sol como fuente de energía vive un momento de crecimiento exponencial que se refleja en la cantidad de proyectos y empresas interesadas en sacar el máximo rendimiento a una energía, en teoría limpia y sostenible, que también tiene múltiples detractores por el impacto que la instalación de grandes macroplantas provoca en el medio ambiente cuando se localizan en determinados entornos de especial protección. Según el informe 2021 de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el año 2020 fue un año histórico para el sector fotovoltaico, que situó a Andalucía como la segunda comunidad líder en desarrollo fotovoltaico de plantas en suelo después de Extremadura, al instalar el 32% de la potencia habilitada a nivel nacional (897 MW), todo ello, «sin ningún tipo de ayuda o esquema retributivo regulatorio». 

Además del aumento considerable de las grandes centrales fotovoltaicas, el último informe sobre energías renovables que elabora la Junta de Andalucía, correspondiente a diciembre del 2021, destaca, además, el florecimiento de instalaciones fotovoltaicas conectadas a tejados de edificios, en núcleos urbanos, en edificios públicos y privados, así como las pequeñas centrales fotovoltaicas de 2 MW a 10 MW de potencia. 

La potencia de instalaciones de autoconsumo conectadas a red, impulsadas por consumidores que generan su propia electricidad para reducir su factura eléctrica, superaba a 31 de diciembre del año pasado los 52,99 MW, con un total de 3.081 instalaciones de autoconsumo. El auge de este modelo ha sido posible tras la puesta en marcha de una herramienta de gestión para instalaciones de hasta 100 KW de potencia a la que se puede acceder vía telemática (herramienta PUES) con la que la Junta ha intentado agilizar y reducir el procedimiento administrativo.  

El resultado es que Córdoba es actualmente la tercera provincia con más potencia fotovoltaica conectada a red, un total de 387,59 MW en funcionamiento, y de 4,01 MW en sistemas aislados, lo que supone un 11,30 % del total instalado en Andalucía. 

Esa capacidad podría dispararse si los proyectos que se encuentran actualmente en fase de evaluación ambiental por parte del Ministerio de Transición Ecológica prosperan. Según los datos que se pueden consultar sobre estos proyectos, hay cuatro en distintas fases en la provincia promovidos por distintas empresas. Se trata de una planta solar de 100 MW con infraestructura de evacuación en el Paraje de la Motilla (Añora y Pozoblanco); una planta ya autorizada a Benbros Solar SL, de 52,84 MW en el término de Córdoba; otra planta de 250 MW que se localizará entre Montemayor, Espejo, Castro del Río y Cabra; y una cuarta de 90 MW que se situará en los términos municipales de Fuente Palmera, Guadalcázar y Almodóvar del Río. En total, serán casi 500 MW más de energía fotovoltaica que, según alertó recientemente el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, se enfrentará a la falta de infraestructuras de transporte de electricidad que presenta la provincia. La falta de infraestructuras eléctricas ya frustró entre el 2017 y 2020 un total de 190 proyectos de energías renovables de menos de 50 megavatios en la provincia de Córdoba.

Plantas fotovoltaicas en la provincia. GRÁFICOS DIARIO CÓRDOBA

[Pinche aquí para ampliar la imagen]

Transporte de energía

Según el último informe de los gestores nacionales de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, «Córdoba es la única provincia andaluza que no dispone de potencia en los nudos de la red de transporte de Red Eléctrica», lo que explica que de las 261 iniciativas presentadas en los últimos años, solo prosperara un 27%. Solo en el 2020 se quedaron en el tintero 54 peticiones por las limitaciones existentes en las infraestructuras de distribución y transporte que limita la capacidad para dar salida a una mayor producción energética. Esta circunstancia lleva a que proyectos iniciados y con el visto bueno del Ministerio o la Junta no lleguen a término porque Red Eléctrica de España rechaza la solicitud. 

Conocer la distribución de plantas fotovoltaicas en la provincia no es tarea fácil. La propia Red Eléctrica Española afirma no disponer de información provincializada de su localización, por lo que la única aproximación es la que ofrece el informe anual de energías renovables de la Junta de Andalucía (ver gráfico). 

Sobre la creación de nuevas redes de transporte eléctrico en Córdoba, la situación deficitaria podría cambiar a corto o medio plazo. Esta semana, Sara Aages, secretaria de Estado de Energía, presentó en el Congreso de los Diputados la planificación de la red de transporte de energía eléctrica en el horizonte 2021-2026. El documento, de carácter vinculante, supondrá una inversión de 6.964 millones con los que se prevé un ahorro de costes del sistema eléctrico superior a los 1.600 millones anuales. Según las previsiones, más de la mitad del presupuesto destinado a Andalucía se invertirá en mejorar las redes de transporte.  

+ datos

TIPOS DE ENERGÍA SOLAR 

SOLAR FOTOVOLTAICA

La solar fotovoltaica consiste en el aprovechamiento y transformación de la energía que recibimos del sol en energía eléctrica. La radiación solar llega a los módulos fotovoltaicos, produciendo una corriente eléctrica que puede consumirse directamente, almacenarse en baterías o adaptarse para ser incorporada a la red eléctrica.

SOLAR TÉRMICA

Aprovecha la energía recibida del sol para calentar un fluido que circula por el interior de un dispositivo de captación. Esta energía puede utilizarse para climatización de edificios y piscinas, producción de agua caliente o aplicaciones industriales.

TERMOELÉCTRICA

En las centrales termosolares, el sol calienta un fluido mediante dispositivos de concentración (espejos). Usando un intercambiador de calor, este fluido genera vapor de agua a presión que produce electricidad con un ciclo convencional y, al pasar por una turbina conectada a un alternador, produce electricidad que se inyecta a la red. 

La energía solar puede combinarse con otras energías renovables.