AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

IU exige al alcalde que arregle los parques infantiles de Córdoba

La dirección local de la coalición pide que se recupere la inversión anual para la reforma integral de los espacios para niños y que se retome el proyecto para entoldar estos recintos

Una valla de un parque de la ciudad en mal estado.

Una valla de un parque de la ciudad en mal estado. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La dirección local de Izquierda Unida en Córdoba ha exigido al alcalde de la ciudad, José María Bellido, que acondicione todos y cada uno de los parques infantiles de la ciudad porque algunos se encuentran en “mal estado”, lo que conlleva de esta forma un “serio peligro” para los niños que juegan en ellos. Desde la dirección local han señalado que “hasta la fecha y tras casi tres años de mandato el alcalde se ha limitado a terminar el trabajo que inició IU, sin que tengamos noticia de plan alguno para estos espacios tan importantes para el disfrute y la socialización de los niños y niñas en los barrios, así como para la conciliación familiar”.

IU añade que durante el mandato de José Antonio Nieto los parques infantiles "sufrieron las consecuencias del abandono del PP”, ya que “se recortó en mantenimiento hasta tal punto que muchas de estas infraestructuras terminaron destrozadas”. Con el cambio de gobierno y con IU en la Delegación de Infraestructuras con Amparo Pernichi a la cabeza “se recuperó la inversión para mantener en óptimas condiciones la amplia red de parques infantiles que tiene esta ciudad”. En aquel momento, se cuantificó la inversión necesaria para su adecuación en 800.000 euros y destinando al año 250.000 euros para la mejora y nueva instalación de zonas de juego. Desde la dirección local vuelven a reclamar al alcalde, como ya hiciera meses atrás, que recupere la inversión anual para la reforma integral de los parques infantiles.

Sin entoldado

La formación ha aprovechado la ocasión para recordar que en 2019 quedaron “comprometidos y programados” los proyectos para entoldar los parques infantiles de Huerta de la Marquesa, Historiador Dozy y el Parque de Ruth y José, como una primera tanda de actuaciones que tendría continuidad en el tiempo. Sin embargo, esta iniciativa “se vio frenada a la llegada de PP y Cs al Ayuntamiento”. Tras casi tres años desde su llegada a la Alcaldía, el actual equipo --dice IU-- ha sido incapaz de entoldar estos espacios, algo necesario en una ciudad como Córdoba, demostrando una vez que tienen “mucho marketing, mucha foto pero gestión 0”, y eso a pesar de ser el gobierno “más caro de la historia, con 2,8 millones de euros en asesores”. Para IU, los parques infantiles son “espacios sociales en los barrios donde los niños pueden relacionarse con el vecindario, contribuyendo a una ciudad más amable, y que juegan un papel especialmente importante para las familias que no tienen posibilidad de sufragar clases extraescolares u otras actividades de ocio”.