Córdoba no quiere ser neutral ni permanecer impasible ante el drama que asola Ucrania, donde el asedio se recrudece en Kiev, su capital, tras la entrada de las tropas rusas en las madrugada del miércoles. Por este motivo, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha ofrecido al Gobierno de España que la ciudad sea ciudad de acogida para los refugiados ucranianos que lleguen al país en los próximos días. En un tuit, el primer edil de la ciudad ha asegurado que "Córdoba ofrece toda su colaboración y acogida a toda la población de Ucrania", al tiempo que ha condenado la invasión ordenada por Vladimir Putin y pedido a Rusia "el cese inmediato de la violencia".

Esta no es la primera vez que la ciudad se ofrece para acoger refugiados que huyen de sus países por conflictos armados. El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Córdoba se ofreció también a colaborar en la acogida de afganos, especialmente de mujeres y niños afganos que huyeron en esos momentos del terror y de la persecución de su país. Antes, en septiembre del 2015 se hizo lo mismo con el pueblo sirio, que en esos momentos sufría el estallido de una guerra que sigue activa a día de hoy. Precisamente desde ese año, 2015 Córdoba forma parte de la Red de Ciudades de Acogida a Personas Refugiadas.

Concentración en apoyo de Ucrania

Por otro lado, la comunidad ucraniana de Córdoba ha convocado una concentración mañana domingo 27 de febrero a las 12.00 horas en la plaza de Las Tendillas. Los convocantes llaman a españoles y ucranianos a acudir a esta protesta en rechazo a la invasión rusa con pancartas con los colores de Ucrania, el celeste y amarillo, para apoyar a las familias que están luchando por sus vidas y arropar a los que están aquí.