El CEO del Palacio de Congresos, Juan Salado, y el delegado territorial de Transformación Económica, Ángel Herrador, han presentado hoy la Memoria de Actividades 2021 del Palacio de Congresos de Córdoba en el edificio de Torrijos, en la que se recoge que en 2021 se han celebrado 91 eventos con la asistencia de 65.031 personas, entre congresos, espectáculos, exposiciones, reuniones y cursos. Estos datos han repercutido de manera positiva en la ciudad con la generación de 10 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos. En el aspecto económico, este casi centenar de eventos generaron un impacto en la ciudad de 4,2 millones de euros, mientras que para 2022 se estima que esta cifra superará los 5 millones de euros.

“A pesar de las restricciones de aforo y las limitaciones derivadas del retraso de las obras, nos hemos esforzado para alcanzar estos buenos datos”, ha recalcado Juan Salado en la presentación. “Lamentablemente, el no tener el espacio completo genera una merma en cuanto a la celebración de actividades por la limitación de espacios, y no solo pierde el Palacio, pierde la ciudad”, recuerda Salado. Por este motivo, desde el Palacio de Congresos se han reforzado las acciones comerciales para alcanzar los objetivos y atraer eventos futuros.

El delegado de Transformación Económica ha puesto de manifiesto que aún a sabiendas de que todavía no se ha recuperado al 100% la organización de congresos, y que el Palacio de Congresos no está al completo, "si creo que puedo afirmar que somos optimistas y estamos seguros que, con el buen hacer del concesionario, demostrado en estos años, y con el esfuerzo desarrollado por la Junta en su apuesta por este edificio, Bien de Interés Cultural y situado en una zona privilegiada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, podemos afirmar que Córdoba más pronto que tarde será referente congresual a nivel nacional".

Herrador ha querido destacar la necesidad de una actividad como la congresual, "que no solo es necesaria, sino que es fundamental si queremos desestacionalizar sectores tan importantes en nuestra provincia como el turismo y la hostelería". "Por eso desde la Junta estamos apostando sin fisuras por este Palacio de Congresos, adaptando las obras de esta segunda fase, para que el concesionario pudiera tener las principales salas a su disposición, como la Julio Romero de Torres y Ambrosio de Morales cuanto antes y no tuviera que esperar al finalizar la segunda fase, porque sabemos que es lo mejor y más necesario para la actividad congresual de Córdoba", ha matizado. También ha aclarado que desde el principio se viene apoyando al concesionario del Palacio en los momentos difíciles que le ha tocado atravesar, "porque entendemos que es un proyecto estratégico de ciudad, adecuando el canon a las situaciones sobrevenidas por el covid-19".

Previsiones 2022

El Palacio de Congresos de Córdoba ha comenzado 2022 con 64 eventos confirmados. Las previsiones multiplican por tres esta cifra, alcanzando previsiblemente en este año los 180 eventos. Sin embargo, tras conocer el retraso en la entrega de la totalidad de la fase II de las obras, ha obligado al Palacio de Congresos a establecer cifras más bajas, con la previsión de 150 eventos finalmente. Esto produce una merma de eventos, de facturación y, por tanto, de impacto económico en la ciudad.

En cuanto a las previsiones sobre impacto económico y de empleo de los eventos que acogerá el Palacio de Congresos, se estima la cifra de más de 5 millones de euros con la asistencia de 90.000 personas. En empleo, las cifras permiten hablar del aumento de la plantilla hasta 25 personas, y la generación de 2.500 empleos indirectos.

En 2022 también se iniciará la actividad en el espacio gastronómico del Palacio. Aunque no existe un histórico de datos, esta actividad redundará en dar un nuevo servicio a los congresistas que hasta ahora no se ofrecía en el recinto.