La entidad local autónoma (ELA) de Encinarejo celebrará un año más los actos con motivo del Día de Andalucía con la entrega de los premios Encinarejo Blanco y Verde como acto central. En esta ocasión, los galardonados serán el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el Ministerio de Defensa; el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba y la oenegé Madre Coraje, en una ceremonia que tendrá lugar el próximo sábado, 26 de febrero, en la Caseta Cipriano Martínez Rücker. El alcalde de la ELA, Miguel Ruiz Madruga, ha subrayado “la importancia” que tiene el Día de Andalucía para esta localidad.

El presidente de la Junta de Andalucía, uno de los cinco premiados, se sumará así al cuadro de honor de los de Encinarejo Blanco y Verde en reconocimiento “al impulso de la propuesta de la Ley de Financiación de las Entidades Locales Autónomas” formulada por el Gobierno de la comunidad autónoma y “aprobada por una amplia mayoría del Parlamento de Andalucía”.  

El Área de Cultura de la Diputación Provincial, por su parte, recibirá otro de los reconocimientos por el “fomento de la Cultura en las entidades locales autónomas de la provincia” a través del programa Circuito Provincial y demás iniciativas y proyectos desarrollados dentro del marco cultural de la provincia de Córdoba.  

El Ministerio de Defensa ha logrado el galardón en “reconocimiento por haber elegido a la ciudad de Córdoba como sede del proyecto tecnológico de la base logística del Ejército de Tierra, con lo que representará como motor tecnológico, de creación de empleo y de I+D+I, tanto para la ciudad en general como para la zona de la periferia en la que está ubicado nuestro pueblo”.

El último premio ha recaído en la oenegé Madre Coraje por su “constante contribución en la ejecución de proyectos para el desarrollo, educación para el desarrollo, acción social y ayuda humanitaria y emergencias en el ámbito nacional e internacional”.

En la presentación del programa que Encinarejo desarrollará con motivo del Día de Andalucía, el alcalde de la ELA ha informado de que arrancará el jueves 24 de febrero con el izado de la bandera, la entrega de los concursos de pintura y poesía, y el desayuno molinero para los niños del Colegio de Primaria Araceli Bujalance Arcos y de la Escuela Infantil Cigüeña Blanca.

El 26 de febrero, aparte de la entrega de los premios Encinarejo Blanco y Verde, por la tarde-noche actuará el Coro Gospel de Córdoba. El domingo, 27 de febrero, está destinado a las competiciones deportivos, tanto de pádel como de fútbol.

El colofón será el lunes 28 de febrero con el 29 Festival Flamenco de Encinarejo, con la presencia destacada de Manuel Moreno El Pele. También actuarán Miriam Montes y Niño Seve, así como el cuadro de cante y baile de Nerea Fernández.