Síguenos en redes sociales:

ECONOMÍA

Buscan sacar a la luz peluquerías y centros de estética clandestinos

La Unión de empresas y profesionales de peluquería y estética de Córdoba pone en marcha una iniciativa junto al Imdeec para premiar con sellos de calidad a los establecimientos que cumplan la normativa

Buscan sacar a la luz peluquerías y centros de estética clandestinosCÓRDOBA

Una campaña subvencionada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) tratará de hacer aflorar la economía sumergida en el sector de la estética y la peluquería en Córdoba. El presidente de la Unión de empresas y profesionales de peluquería y estética de Córdoba, Gregorio Porras, y la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, han informado sobre los contenidos de esta campaña que, además de en medios de comunicación, se dará a conocer con la visita directa a los establecimientos cordobeses de este sector. 

La idea, que empezó a fraguarse hace una década, nace de la imposibilidad de sacar a la luz los establecimientos clandestinos que hay en Córdoba y trata, por contra, de premiar a quienes abren sus negocios conforme a la ley, pagando sus impuestos, con sus empleados de alta y al día con la normativa de protección de datos o seguridad laboral. Por ello, esta campaña otorgará un sello de calidad a establecimientos de peluquería, barbería, estética, láser, manicura, etcétera que cumplan con la legalidad (licencia de apertura y fiscal, estar dados de alta y al día del pago de autónomos o disponer de un seguro de responsabilidad civil) e incluirlos en una base de datos alojada en una web con geolocalizador, que pueda consultar cualquier ciudadano. 

La teniente de alcalde Blanca Torrent espera que con esta campaña se logre mejorar la atención al consumidor, reducir la clandestinidad de peluquerías en domicilios y contribuir al bienestar de la sociedad. El Imdeec subvenciona la campaña con 17.000 euros. El proyecto piloto nace en Córdoba pero se quiere extender al resto de Andalucía. Los sellos de calidad que se otorguen tendrán un año de validez.

El sector de las peluquerías en cifras

El sector cuenta en la provincia con más de 1.000 empresas promovidas en su mayoría por mujeres de entre 25 y 45 años autónomas. Los últimos datos de la Cámara de Comercio —entre 1.200 y 1.500 establecimientos— son anteriores al covid, pero en la pandemia han cerrado muchos negocios. Sobre el número de locales clandestinos o de peluquerías situadas en domicilios particulares no hay datos oficiales, pero Porras señala que son más habituales en la provincia. “En algunos pueblos de Córdoba el 70% de las peluquerías son ilegales y están en su casa de forma fraudulenta; por eso, la idea es mentalizar al cliente final porque por pagar un poco más tiene sus garantías cubiertas”, explica.  

Concienciar al empresario y al consumidor

Gregorio Porras ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha por fin de la campaña, que recibirá 17.000 euros de subvención por parte del Imdeec. Para el representante del sector, lo más importante es el compromiso que se adquiere con la calidad, desde el punto de vista de garantía al público y también de cara al trabajador, porque se pedirá estar al día en riesgos laborales. Asimismo, es un avance de cara al público, ya que Porras considera que hay “una gran desprotección” del consumidor en caso de problemas con esos establecimientos de economía sumergida como reacciones alérgicas o quemaduras de láser. El sector, que sigue pidiendo al Gobierno la bajada del IVA, es consciente de “lo fácil y barato” que es montar un salón de peluquería que suponga una competencia desleal para los negocios en condiciones porque el precio que tienen es más bajo. “Queremos concienciar a los empresarios pero también al consumidor final”, comenta Gregorio Porras. 

Pulsa para ver más contenido para ti