El hospital Reina Sofía de Córdoba ha puesto en marcha una sala de cine con 26 plazas para proyectar películas dirigidas a los niños que están ingresados. Se trata de una iniciativa que ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Juegaterapia, Disney y otras 15 entidades. En concreto, con el apoyo del primer streamig solidario de L3TCarft, además de la hermandad María Santísima de la Aurora de Carcabuey, la escuela infantil Bambi de Priego, el CEIP Maestro Rogelio Fernández de Villanueva el Duque y el AMPA CEOP Ramón y Cajal El Carpio, en Córdoba, entre otras aportaciones.

16

Un cine para los peques del Hospital Reina Sofía A.J.González

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha explicado en rueda de prensa que este nuevo recurso forma parte de la estrategia de humanización de la asistencia programada por la Junta de Andalucía. Este nuevo espacio, que servirá como sala polivalente para todo tipo de actividades lúdicas infantiles, cuenta con una superficie de 40 metros cuadrados y se ha instalado en lo que hasta ahora era una sala de reuniones de la Unidad de Ginecología, que ha sido cedida para este fin.

El cine ha sido diseñado con una estética inspirada en los autocines americanos de los años 50, con butacas que simulan automóviles de esa década, asientos tapizados de colores y faros para genera el efecto de autocine. El de Córdoba es uno de los seis cines impulsados por la Fundación Juegaterapia, que ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego, dentro de un programa titulado En el hospi estoy de cine.

La directora gerente del hospital, Valle García, ha afirmado en la presentación que "hoy es un gran día porque se hace realidad uno de los proyectos en los que hemos puesto más cariño". Con esta sala, ubicada en la planta -1 del Materno Infantil, los menores ingresados podrán disfrutar de la experiencia del cine sin salir del hospital, lo que les ayudará a "evadirse y divertirse como cualquier niño de su edad".

Inauguración del hospital Reina Sofía para los niños ingresados. A. J. GONZÁLEZ

Un equipo de veinte profesionales ha trabajado además en el protocolo de acompañamiento y programación del cine para que se garantice en todo momento las necesidades a los niños. La jefa de bloque del hospital Materno Infantil, Aurora Ruiz, aseguró que "para nosotros el cine es una herramienta de trabajo muy valiosa que nos permite ofrecer a las familias espacios de descanso en los que olvidar la enfermedad y dejarse llevar por la magia y las películas, un lugar para viajar y soñar, lo que supone un recurso que hace que la estancia del niño sea mucho más llevadera y que contribuye a una recuperación más rápida".

"Una hora y media de tranquilidad para los niños"

En la presentación de este espacio, ha participado Francisco, el padre de David, uno de los niños que se encuentran hospitalizados en el Reina Sofía en este momento y que ha tenido oportunidad de disfrutar de una sesión de prueba. Según Francisco, "cuando un niño tiene una enfermedad, no solo tiene un padecimiento físico sino emocional". Su malestar, explicó, "no solo afecta al niño sino a toda la familia, que además tiene que luchar contra las dificultades de conciliación y demás". En su opinión, el padecimiento físico es algo de lo que se encargan los profesionales sanitarios, "que son magníficos", aseguró, "pero para combatir el sufrimiento emocional esta iniciativa es de mucha ayuda". Por su experiencia, los niños que asisten a ver una película en el cine del hospital "pasan una hora y media de tranquilidad que les hace volver a la cotidianeidad de sus vidas", por lo que confió en que "cada vez más hospitales los incorporen para ayudar a todos los niños que están ingresados a olvidarse de su padecimiento".