MEDIO AMBIENTE

Ecologistas en Acción denuncia que lleven a juicio a Manuel Trujillo "por pasar por un camino público"

Esta entidad considera "intolerable" que el propietario de la finca El Bañuelo lleve a los tribunales al presidente de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos tras el corte simbólico de un alambre

Manuel Trujillo en el camino cortado.

Manuel Trujillo en el camino cortado. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La asociación Ecologistas en Acción ha denunciado, a través de una nota de prensa, que el presidente de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), Manuel Trujillo, "tendrá que ir a juicio" este martes "porque el propietario de la finca El Bañuelo (Córdoba) le ha denunciado por haber cortado supuestamente un alambre".

Esta entidad considera "intolerable" que "quien cierra y corta el tránsito por un camino público, que figura en el actual inventario municipal de caminos públicos de Córdoba con el número 27", vaya como "acusación" en un juicio frente a quien "defiende el acceso público al mismo".

El juicio tiene como prueba un vídeo de Canal Sur donde se observa cómo se hace un "corte simbólico para las cámaras de televisión de un peligroso alambre de espino, que además está expresamente prohibido por la normativa ambiental", asegura Ecologistas en Acción. El vídeo mencionado anteriormente se grabó "durante una marcha reivindicativa por el citado camino público, a la que asistieron concejales del Ayuntamiento de Córdoba, como Cristina Pedrajas y la recientemente fallecida Amparo Pernichi.

Para la organización ecologista el Ayuntamiento de Córdoba es "el principal responsable de lo que está ocurriendo con el patrimonio caminero municipal". Los gestores municipales son "conocedores de este conflicto, ya que cuando se produjo el cierre del camino, en diciembre de 2020, recibió la correspondiente denuncia, y no hizo absolutamente nada". Posteriormente, "cuando se realizó una marcha reivindicativa, se volvió a denunciar, y se realizaron intervenciones en el Pleno del Ayuntamiento".

En junio se presentaron más de 3.000 firmas exigiendo el libre tránsito por este camino público y por los demás caminos públicos cortados. No obstante, "la única respuesta del Ayuntamiento de Córdoba fue anunciar la creación de una comisión para determinar qué medidas se debían de adoptar para revertir la situación". Esa comisión municipal no ha tomado medida alguna por parte del consistorio. Recientemente, "ante una nueva interpelación en el pleno municipal, se insiste en que se reunirá la comisión para estudiar el asunto".

Ecologistas en Acción muestra "todo su apoyo y solidaridad con Manuel Trujillo y exige que se apliquen las ordenanzas municipales, se imponga la sanción correspondiente al propietario de la finca y le obligue de inmediato a abrir el camino público que nunca debió estar cerrado a la ciudadanía".

Podemos responsabiliza al Ayuntamiento

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha hecho responsable al Ayuntamiento de Córdoba del juicio al que se enfrenta este martes Manuel Trujillo. "El cogobierno es responsable y cómplice de que esto le vaya a pasar a esa persona, que lo único que ha hecho es defender unos derechos de toda la ciudadanía, protegiendo y reivindicando lo que es de todos y que, precisamente, es lo que tendría que defender el Ayuntamiento", en palabras de la portavoz de la formación morada en el Consistorio, Cristina Pedrajas.

Concretamente, el Grupo Municipal de Podemos Córdoba formará parte este martes, a las 09.00 horas, de una masiva concentración de apoyo a Manolo Trujillo, junto a IU y un buen número de asociaciones y colectivos, así como particulares, a las puertas de la Ciudad de la Justicia, antes de que este hombre tenga que entrar a juicio a las 10.00 horas. "Allí le haremos saber que el trato que se le está dando es tremendamente injusto y que sea él la persona individual a la que se hace responsable de ese acto simbólico en el que estuvimos muchas más personas".