Síguenos en redes sociales:

MOVILIDAD

Alfaros y San Pablo acaparan casi la mitad de las multas por cámaras en Córdoba capital

Hay 17 dispositivos repartidos por la ciudad que ponen una media de 162 sanciones cada día | Las penalizaciones por acceder con el coche a zonas no permitidas crecen casi un 5% en un año

Alfaros y San Pablo acaparan casi la mitad de las multas por cámaras en Córdoba capitalA.J. GONZÁLEZ

Las 17 cámaras de control de acceso que el Ayuntamiento de Córdoba tiene dispuestas por toda la ciudad detectaron 59.100 incumplimientos durante el año pasado. La mayoría de ellos se registraron en dos de estas cámaras, la de la Puerta del Rincón (Alfaros) y la de San Pablo. El número de multas creció un 4,57% con respecto al 2020. La razón es obvia, durante el 2020 hubo un periodo (el de confinamiento duro) en el que las cámaras se dejaron sin efecto. Con respecto al 2019, año prepandemia, las multas han bajado. En este caso, en el 2021 se detectaron 10.346 menos infracciones que las registradas en ese ejercicio previo a que estallara la pandemia. Aun así, el número no es reducido. Si se hace una media, el año pasado se interpusieron nada más y nada menos que 162 sanciones diarias a través de estos dispositivos.

Distribución de las multas 

De las 17 cámaras, nueve controlan el acceso en zonas de circulación restringida -Acire-, cuatro están en los carriles para bus y taxi y otras cuatro, en semáforos -los denominados foto-rojo-. De todas, una pone más multas que ninguna, la de la Puerta del Rincón. La cámara de la calle Alfaros detectó 16.574 infracciones, que fueron el 28% del total, es decir, casi un tercio. La cámara se sitúa justo al principio de Alfaros, frente a los antiguos cines Isabel la Católica.

Sanciones de las cámaras de Tráfico de Córdoba.

Pìnche en este enlace para ver el gráfico en máxima resolución.

La siguiente cámara más pone multas es la de San Pablo, que está al lado de la iglesia de San Andrés. Se sitúa lejos de la de Alfaros, aunque entre las dos acumulan prácticamente el total de todas las sanciones. En el caso de la cámara de San Pablo, el año pasado registró 7.931 infracciones. A esta le sigue de cerca la de Valladares, que en el 2021 detectó a 6.967 infractores. Luego iría la de Tomás Conde, que baja de los 5.000 para situarse en 4.947 expedientes sancionadores.

Muy cerca en datos de esta última se sitúa la cámara de Ronda de los Tejares, que puso 4.713 multas. Y en niveles muy similares sancionó la de Moriscos, con 4.602 infracciones detectadas en el 2021 y teniendo en cuenta que en diciembre ya no estaba activa por las obras en el Realejo. La séptima cámara más sancionadora fue la de Caño Quebrado, con 7.758 multas, y ya más lejos se encuentra la de Colón, con 2.588, y tras ella, la de Las Tendillas, con 2.554.

En números mucho más bajos se sitúan las siete restantes. Bajan de 1.000 sanciones anuales las de las cámaras de la avenida de América, con 932; Amador de los Ríos, con 927; y María Cristina, con 884. Hay que decir que esta última no funcionó hasta octubre, que se retomó el tráfico tras la caída de un muro en la calle. En niveles similares estuvo la de Gran Capitán, con 798 sanciones. Las cuatro cámaras menos sancionadoras se localizan fuera del centro y del casco. Hay dos en la carretera de Palma con Parque Azahara, una de entrada (410 multas) y otra de salida (64); y otras dos en San José de Calasanz, una abajo (386) y otra, arriba (65). 

La recaudación por multas llega a 1,4 millones hasta octubre

Las sanciones de tráfico interpuestas por la Policía Local de Córdoba a lo largo del año pasado supusieron una recaudación de 1.425.750 euros, una cifra que es aún mayor si se tiene en cuenta que la contabilización está hecha solamente hasta octubre. Aun faltando dos meses en el cómputo, ya en el 2021 se recaudó mucho más que en el año anterior. En el 2020 la movilidad fue mucho más reducida, incluso nula en los peores meses de la pandemia del coronavirus, suspendiéndose además la zona azul.

Según los datos facilitados por fuentes municipales, en el 2020 el Ayuntamiento recaudó un total de 1.034.568 por infracciones de tráfico, cuando lo previsto era superar los dos millones de euros. La clave está, de nuevo, en la pandemia. Además, en ese 2020 se interpusieron denuncias por valor de 1.197.040 euros, pero, o no se pagaron, se anularon o se llegaron a abonar más tarde.

En el caso del 2021, las previsiones del Ayuntamiento dentro del presupuesto municipal eran llegar a 2.120.000 euros. Hasta octubre se recaudaron esos más de 1,4 millones, aunque las multas interpuestas llegaban a superar los 1,7 millones de euros.

Aunque el Ayuntamiento no ha detallado la naturaleza de esas sanciones, este tipo de multas suelen ser de carácter leve. La Policía Local está habilitada para el control del tráfico en la ciudad, lo que supone que sus agentes son los encargados de vigilar desde un correcto aparcamiento, pueden dar aviso a la grúa y controlan las cámaras de limitación de acceso, entre otras labores.

En cuanto a las sanciones por cámaras, son de 80 euros (se bonifica al 100% si es la primera del año) por entrar en una zona Acire sin permiso; de 200 por transitar delante de la Puerta del Puente -y 500 euros si se hace en sentido contrario-; y de 200 por circular por un carril-bus.

Pulsa para ver más contenido para ti