El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha valorado la aprobación del convenio para aplazar ocho años la deuda de Rabanales 21, después de que la junta general de acreedores del parque tecnológico celebrada este martes haya dado el visto bueno a la propuesta de convenio por la que el Ministerio de Ciencia cobrará los dos millones de euros que le adeuda en el plazo de cuatro años. Para el consejero, dicho acuerdo "sienta las bases para trabajar hacia el futuro con criterios de sostenibilidad financiera, gobernanza y dinamización del espacio".

El consejero entiende que nos encontramos "en la fase final de un proceso que pusimos en marcha en la Consejería al inicio de la legislatura para salvar de la liquidación al Parque Científico y Tecnológico Rabanales 21", y recuerda a CÓRDOBA que se partía de una situación complicada: "la Junta de Andalucía sólo tenía un 20,12% de su accionariado de un proyecto puesto en marcha en 2001 que presentaba graves problemas de gobernanza, dinamización y gestión económica".

Asimismo, el consejero incide que desde sus inicios, Rabanales 21 ha tenido problemas financieros y de planificación y que fue el actual Gobierno andaluz, a través de la Agencia IDEA, "quien tomó una decisión responsable y estratégica, instando al resto de accionistas a declarar el concurso de acreedores ante una deuda acuciante de 17 millones de euros". De hecho, dice Velasco, "el mismo auditor dudaba sobre la capacidad de la empresa para continuar funcionando".

Tras todos estos meses de trabajo de la mano del juzgado de lo mercantil y del administrador concursal, ayer la junta de acreedores aprobó el convenio, que tendrá que ser autorizado por el juez e instrumentado en el ámbito de cada administración o entidad acreditada como acreedora.

"Este convenio no sólo salva a Rabanales 21 de su liquidación, sino que sienta las bases para trabajar hacia el futuro con criterios de sostenibilidad financiera, gobernanza y dinamización de un espacio que tiene que contribuir notablemente al desarrollo socioeconómico de la provincia de Córdoba", asegura el consejero Velasco. "Una vez más, es este Gobierno quien más apuesta por desbloquear un proyecto estratégico para Andalucía, proponiendo soluciones responsables y asumiendo el más del 75% de la deuda heredada de la anterior gestión", concluye.