El parque científico y tecnológico Rabanales 21 está a solo un paso, que llegará con la sentencia, de salir del concurso de acreedores iniciado en el año 2020. La junta general de acreedores celebrada este martes ha dado el visto bueno a la propuesta de convenio por la que el Ministerio de Ciencia cobrará los dos millones de euros que le adeuda en el plazo de cuatro años.

El resto de la deuda, hasta llegar a unos 17,5 millones, que son créditos subordinados que se deben, principalmente, a la Junta de Andalucía (Soprea y la Agencia Idea) y a la Universidad de Córdoba, se empezará a pagar a partir de ese momento y para hacerlo el parque contará con otros cuatro años de plazo.

Fuentes judiciales han confirmado que la Abogacía del Estado, representando al Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha emitido un voto favorable a la propuesta de convenio, lo que implica que en un plazo de ocho años Rabanales 21 tendrá que saldar su deuda. También han precisado que aplicar una quita del 45% a las deudas de la Junta y la UCO (socios del parque) era una de las opciones, pero finalmente no se ha planteado.

Ahora será necesario que el parque ejecute su plan de viabilidad y las mismas fuentes han indicado que la previsión es que se cumpla. Entre otras medidas, el referido plan contempla la continuación de la actividad y la venta de parcelas, y pagar la deuda a los acreedores con los recursos que se obtengan.

Desde este momento, por tanto, solo resta que el titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba, Antonio Fuentes, dicte la sentencia de aprobación del convenio, un paso con el que finaliza el concurso de acreedores, aunque "queda el riesgo a futuro de que en los ocho años próximos se incumpla el convenio", una situación con la que el parque volvería a entrar en concurso, advierten estas fuentes.