La Virgen de Araceli, patrona de Lucena y del campo andaluz, protagoniza este domingo, 13 de febrero, un evento histórico para la cofradía aracelitana, su salida en procesión por las calles de la capital cordobesa.

Las tallas de María Santísima de Araceli y su Niño Jesús han sido sometidas a un importante proceso de restauración en los talleres de Regespa, en Córdoba. Por eso, antes de su regreso al santuario del monte de Aras, en Lucena, la Catedral de Córdoba acogerá una misa de acción de gracias.

Itinerario de la procesión

La Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena acompañará a la procesión, que tiene prevista su salida a las 8.45 horas de la iglesia San Francisco y San Eulogio.

La patrona de Lucena, portada por una cuadrilla de santeros de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, recorrerá un itinerario que comprende el Compás de San Francisco, Huerto San Pedro el Real, Maese Luis, Armas, San Francisco, Plaza del Potro, Lucano, Cardenal González (donde se rezará el Rosario), Corregidor Luis de la Cerda, Torrijos, Cardenal Herrero y Magistral González. Desde aquí, a las 10.45 horas está prevista la entrada al Patio de los Naranjos por la puerta de Santa Catalina. A las 11.00 horas, está prevista la entrada a la Mezquita Catedral por la Puerta de Las Palmas. A las 12 horas comenzará la misa en la Catedral, presidida por el obispo Demetrio Fernández.

La Coral Lucentina interpretará la Misa del Campo Andaluz en la eucaristía de acción de gracias de la Catedral.

Autobuses desde Lucena para la procesión de la Virgen de Araceli

Para que los lucentinos puedan acompañar a su patrona en la presentación de la Virgen de Araceli tras su restauración, la archicofradía pondrá a disposición de los devotos varios autobuses. Los billetes están a la venta en la tienda de recuerdos aracelitanos de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli. La tienda está situada en calle General Chavarri, 1, de Lucena, y el horario del establecimiento es de 10.15 a 13.15 horas de lunes a viernes; y de 11.15 a 13.15 horas los sábados.