Este próximo domingo 13 de febrero, la Virgen de Araceli, patrona de Lucena y del campo Andaluz saldrá en procesión desde la parroquia de San Francisco y San Eulogio de Córdoba hasta la Mezquita Catedral. Será el presidente de la vocalía de Juventud, Juan Manuel Osuna Almagro, quien conformará la cuadrilla de santeros que, a las 9 menos cuarto de la mañana, llevará a la patrona de Lucena hasta el primer templo de la provincia donde, a las 12 del mediodía, el obispo de la Diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández, celebrará la eucaristía de acción de gracias tras la restauración.

El cortejo estará acompañado por la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena, y se procederá al rezo del Santo Rosario en la calle Cardenal González.

A las once menos cuarto, la Virgen de Araceli entrará al Patio de los Naranjos por la puerta de Santa Catalina, y a las 11 está prevista la entrada a la Mezquita Catedral por la Puerta de Las Palmas. Durante la celebración de la eucaristía la Coral Lucentina interpretará la Misa del Campo Andaluz compuesta por el maestro Antonio Villa Álvarez de Sotomayor. Para que los lucentinos puedan acompañar a la Virgen en esta jornada histórica, la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli pondrá a disposición de los devotos que quieran desplazarse hasta la ciudad de Córdoba varios autobuses.

Destacar también que los días 19 y 20 de febrero se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas en el Camarín del Real Santuario con la exposición de la Virgen para que los devotos aracelitanos «puedan sentir la cercanía de María Santísima de Araceli y realizar así sus plegarias, según avanzó la cofradía en una nota.

La imagen de la patrona de Lucena y el campo andaluz dejó su templo el 27 de septiembre pasado tras una multitudinaria jornada de despedida, para ser trasladada a los talleres de la empresa Regespa en la capital cordobesa, donde las tallas de María Santísima de Araceli y su Niño Jesús han sido sometidas a un importante proceso de restauración, consistente en el refuerzo de la estructura interior de la imagen y la fijación de la policromía, deteriorada por el paso de los años con el objetivo de solventar unos problemas que a lo largo de las últimas décadas se han ido acentuando.

La restauración de la patrona de Lucena fue acordada por la junta general de hermanos de la Archicofradía este mismo año con el objeto de garantizar la preservación de las imágenes, cuyo origen se remonta a 1562 y asegurar que su devoción perdure en el tiempo. El taller Regespa está dirigido por la prieguense Rosa Cabello que desarrolla su trabajo junto al portuense Enrique Ortega, por cuyas manos han pasado lienzos como la célebre ‘Chiquita piconera’ de Julio Romero de Torres, o las tallas de Jesús Nazareno de La Rambla, obra del afamado escultor barroco Juan de Mesa.