El comité de empresa del personal laboral de la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba -integrado por los sindicatos UGT, Ustea, CCOO y CSIF- se ha concentrado en la mañana de este miércoles para exigir al delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, "un empleo público de calidad". La principal reivindicación de la concentración, que se ha realizado a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, ha sido "la cobertura de todas las vacantes" que hay entre el personal laboral de Educación en Córdoba, junto con la modificación del procedimiento de sustitución de las bajas laborales de larga duración, según ha explicado el presidente del comité de empresa, Alfonso Redondo.

Según el presidente, las bajas laborales de larga duración tardan entre 40 y 60 días en cubrirse, debido a que el procedimiento administrativo es largo, por este motivo solo se cubren el 75% de las mismas, provocando "un gran esfuerzo por parte del resto de los trabajadores y que lleva al agotamiento físico por estrés lo que da lugar a más bajas. Se está jugando con la salud de los trabajadores".

Alfonso Redondo ha afirmado que "mientras que la baja de un docente se cubre en dos días, a nosotros, el personal laboral, se nos cubre la baja en dos meses y, mientras tanto quién cambia los pañales o quién da de comer a los niños". También ha afirmado que las bajas cortas o por covid-19 "no se cubren nunca".

Otra de sus peticiones ha sido la actualización de la bolsa única, que "tal vez sería una solución al retraso en la cobertura de las bajas laborales", ya que hay medio millón de solicitudes "guardadas desde hace más de dos años". También ha exigido que cuando se precise a un técnico de integración social para necesidades especiales se acuda por parte de la Administración a la bolsa de vacantes y no "se llamen a empresas privadas" o que cuando haga falta un cocinero "se busque a un empleado público y no a un catering".

Asimismo, ha afirmado que cuando se abra un instituto nuevo o nuevos conservatorios como el de Baena y Montoro se "haga con empleados públicos". En Córdoba, hay 1.500 empleados públicos de personal laboral, dependientes de Educación.