Síguenos en redes sociales:

ANTIGUO CUARTEL DE LA TRINIDAD

La Universidad de Córdoba negocia con Defensa la adquisición de la Zona Militar

Pretende ampliar Filosofía y Letras y priorizar la ejecución de un aulario | Su intención es que albergue un centro para emprendimiento y una biblioteca

La Universidad de Córdoba negocia con Defensa la adquisición de la Zona MilitarA.J. GONZÁLEZ

En pleno centro de Córdoba, en Lope de Hoces, junto a la plaza de La Trinidad, se encuentra uno de los múltiples edificios sin uso que hay en la ciudad, conocido popularmente como la Zona de Reclutamiento Militar. El antiguo cuartel militar de La Trinidad sigue despertando el interés de la Universidad de Córdoba (UCO), que desde hace unos meses negocia con el Ministerio de Defensa su adquisición. Según las fuentes consultadas por este periódico, la negociación no está cerrada pero se encuentra avanzada y entre las partes hay predisposición para que llegue a buen puerto y ponga fin al abandono que padece el emblemático edificio.

La UCO tiene desde hace años la mirada puesta en este inmueble de más de 6.000 metros cuadrados y siempre ha pensado en él para dar respuesta a las necesidades de ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras. La idea de la UCO vuelve a ser utilizar este edificio para cubrir esa necesidad y otras que puedan surgir en un futuro. La prioridad para esta institución es, según estas fuentes, construir un aulario en un primer momento y, más adelante, otras instalaciones que hagan falta. En este sentido, la idea de la UCO es que en la antigua Zona Militar, además de ese aulario, haya una biblioteca y un centro de emprendimiento. Teniendo un aulario en la Zona, los espacios de Filosofía y Letras que poco a poco han sido invadidos por aulas se podrían convertir en despachos.

Fechas barajadas para el acuerdo

Concretar una fecha en la que se materialice la negociación que mantienen Defensa y la UCO no es fácil, aunque esta última institución quiere que todo quede cerrado antes de las elecciones para elegir a un nuevo rector o rectora, que se celebrarán en mayo o junio y para las que, en principio, habrá dos candidatos, la que hasta hace poco era vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida, que ya ha hecho público que concurrirá, y Manuel Torralbo, doctor en Matemáticas, que también se perfila como aspirante. La UCO desea cerrar un acuerdo antes de abril y llegar a un punto de encuentro sobre el precio, tarea compleja, como ha demostrado la negociación mantenida entre Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba para la adquisición de Caballerizas, que ya está en manos del Consistorio pero que ha necesitado años.

Una vez se cierre un acuerdo entre Defensa y la UCO, ambos tendrán que llevarlo a sus respectivos órganos de gobierno. A partir de ahí, la UCO ha de elaborar un plan de necesidades y encargar la redacción del proyecto con la idea de rehabilitar el edificio por fases. La UCO es consciente de que rehabilitar el edificio no será fácil, ya que a la protección de elementos del mismo por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba, se suma la posibilidad de aparición de restos arqueológicos.

Acuerdos previos entre la UCO y Defensa

Hace justo trece años, la UCO llegó a un acuerdo con Defensa para aprovechar el acuartelamiento de La Trinidad para ampliar las instalaciones de Filosofía y Letras. El protocolo firmado en aquel momento establecía que la UCO se quedaba con la mitad del edificio mientras que el resto era para residencia militar. En aquel momento, el rector era José Roldán Nogueras y su intención era consolidar el tercer campus de la Universidad, el de Humanidades, e instalar allí Traducción e Interpretación. En estos momentos, la alternativa que se baraja no es la de compartir edificio sino la de comprar la totalidad de este inmueble cuyo origen se remonta al siglo XIII. En el protocolo del 2009 también intervino el Ayuntamiento. Cuando se dio a conocer era alcalde de la ciudad Andrés Ocaña (IU) y ministra de Defensa, Carme Chacón, ambos ya fallecidos.

El antiguo cuartel, que lleva en desuso dos décadas, desde que se eliminó el servicio militar, apareció en otra negociación, la que mantuvo en el 2015 el entonces alcalde, José Antonio Nieto (PP). En el acuerdo firmado por Defensa y el Ayuntamiento en aquel momento la Zona quedaba vinculada a la operación de compra de Caballerizas. Urbanismo debía iniciar los trámites necesarios para que la Zona tuviera uso lucrativo mediante una recalificación para viviendas. La idea era utilizar las plusvalías para pagar Caballerizas y ver si la operación necesitaba añadirle dinero en metálico o propiedades municipales. Aquella fórmula nunca se materializó.

Por otro lado, y ya en este mandato, el alcalde, José María Bellido (PP), tenía pensado implantar un polo digital en la Zona. Sin embargo, la idea fue descartada por su alto coste y a raíz de la apertura de la antigua Normal de Magisterio, donde se llevará a cabo la iniciativa.

El Acuartelamiento de La Trinidad fue creado a mitad del siglo XIX a partir del convento que fundó Fernando III en el siglo XIII y sirvió durante muchos años para realizar el sorteo de los jóvenes que iban a realizar el servicio militar. El Pepchc, sobre este edificio, indica que la parcela de 6.395 metros cuadrados está destinada a equipamiento. Los usos previstos son el de aparcamiento y el residencial (Intendencia). Además, señala que puede servir para ampliar la biblioteca-archivo municipal. 

Negociaciones entre Defensa y el Ayuntamiento

Paralelamente, y una vez entregada Caballerizas por expropiación al Ayuntamiento, Defensa tiene abierta la negociación con el gobierno local sobre la Farmacia Militar y los dos pabellones del antiguo cuartel de Lepanto, que en un futuro deberán demolerse para la zona ajardinada con la que contará la Ronda del Marrubial, de la que queda pendiente su ampliación.

En relación a esa ampliación del Marrubial hay disparidad de criterios en cuanto a si hacen falta o no los dos pabellones. La última versión, la del presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, es que no.

Pulsa para ver más contenido para ti