La ministra de Defensa, Carme Chacón; el alcalde, Andrés Ocaña, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán, suscribieron ayer en el Ayuntamiento de Córdoba un protocolo de colaboración para la reforma del acuartelamiento de la Trinidad (la antigua Zona de Reclutamiento) que va a permitir que el Ejército disponga en en ese suelo de una residencia militar y la UCO de otro para instalar la Facultad de Traducción e Interpretación. De esta forma, la Zona pasa a tener un uso compartido, "divide su función ente la vida militar y civil", según explicó la ministra tras la firma del convenio.

Según este protocolo para la rehabilitación y el uso compartido del cuartel de la Trinidad, Defensa se compromete a transmitir a la UCO una de las cuatro parcelas en las que se divide esta instalación militar, y que servirá para la ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras, y más concretamente para instalar allí la Facultad de Traducción e Interpretación, que actualmente tiene su sede en el campus de Rabanales. Por la venta de esos 3.000 metros cuadrados de parcela a la UCO, el Ministerio de Defensa obtendrá financiación para la construcción en las otras tres parcelas de una residencia con capacidad para 80 o 100 militares.

A este respecto, el texto del protocolo señala que el personal de las Fuerzas Armadas destinado en las diferentes unidades de la plaza de Córdoba, así como todos aquellos que se desplazan para participar en las numerosas actividades que Córdoba acoge, "plantean unas necesidades de alojamiento temporal que, por su tamaño, no permite atender la Residencia de Mandos ubicada en la avenida de América.

Por su parte, la Universidad de Córdoba se compromete a promover las actuaciones pertinentes para adquirir la parcela en función de sus disponibilidades presupuestarias, según destacó el rector en el acto de la firma del acuerdo de voluntades.

En cuanto al Ayuntamiento, el protocolo recoge su intención de promover las actuaciones necesarias que permitan el desarrollo de las infraestructuras que se deriven de la firma de este documento. El alcalde, Andrés Ocaña, subrayó que el acuerdo beneficia a las tres instituciones firmantes, porque se dará "uso ciudadano" a un edificio histórico ya clasificado como equipamiento en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba (Pepchc), facilitando el asentamiento del campus de Ciencias Sociales y Humanidades en el casco histórico de la ciudad.

La Corporación, al facilitar los trámites administrativos para esta transmisión de suelo, da cumplimiento a su compromiso con la "proyección turística, social y cultural de la ciudad" con el fin de "liderar y coordinar las iniciativas conducentes a mejorar la infraestructura, la imagen y los servicios de la ciudad que colaboren a situar a Córdoba en las mejores condiciones para aspirar a la declaración de Capital Cultura de Europa en el 2016". En este sentido, la ministra, que destacó que este acuerdo es un ejemplo el "acercamiento e integración de las Fuerzas Armadas en la sociedad a la que sirve", deseó suerte a Córdoba en su carrera por la capitalidad cultural.