El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha asegurado que la segunda fase de la ronda del Marrubial podría iniciarse este año al fin, ya que solo queda expropiar una casa y media, con la que el Ayuntamiento está teniendo problemas, pero que espera tener pronto el suelo.

Fuentes ha señalado que la segunda fase estaba pendiente de la expropiación de tres viviendas, pertenecientes a dos propietarios. Con uno se ha llegado a un acuerdo pero con el otro no, y se ha tenido que llevar a los tribunales para que la junta de valoración ponga precio a la finca.

La obra, como sucedió con el tramo ya ejecutado, debe acometerla la Junta de Andalucía. Pero no puede liberar fondos hasta que no disponga de los terrenos necesarios para ejecutar los trabajos. Según fuente de la Junta, "hasta que no se haga efectiva y oficial la expropiación de los terrenos no podremos planificar la segunda fase".

El concejal de Urbanismo ha insistido en que "este año podremos tener esos terrenos», y ha reconocido también que los pabellones militares no afectan a esta segunda fase de la ronda del Marrubial. «Ya nos cedieron los 200 metros que hacían falta», desde Defensa, ha asegurado.

 La primera parte de la remodelación (la de la acera de la muralla) terminó a principios del 2019. Se intervino en la acera que da a la muralla y se la dotó de carril bici (850.000 euros), pero no termina de llegar la actuación más potente (2,5 millones), la del otro margen.