El sociólogo cordobés Manuel Pérez Yruela ha sido investido este viernes doctor honoris causa por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en un acto presidido por el rector Francisco Oliva Blázquez que ha tenido lugar en el Paraninfo de esta institución, según informan en una nota de prensa. En representación de los miembros del departamento de Sociología, promotor de la candidatura, Antonia María Ruiz Jiménez, madrina del galardonado, ha sido la encargada de pronunciar la laudatio, “un texto que es el reflejo de un trabajo colectivo, fruto de la admiración y el cariño que todos y todas compartimos hacia el profesor Pérez Yruela”.

En su intervención, la profesora Antonia María Ruiz ha destacado el gran legado intelectual de Manuel Pérez Yruela, resaltando su actividad investigadora, su trabajo de gestión y asesoramiento, su defensa de la sociología pública, su papel emprendedor de esta materia, así como su labor en el campo institucional. “La disciplina de sociología, en España, en Andalucía, en esta casa y en algunos lugares más allá de nuestras fronteras, no sería lo que es sin la figura del galardonado. La obra del profesor Manuel Pérez Yruela es un añadido a nuestro canon, que ayuda al enriquecimiento de una disciplina, la sociológica, que pretende ser ciencia de la sociedad”, afirma la madrina del doctor honoris causa.

Manuel Pérez Yruela, doctor honoris causa por la Universidad Pablo de Olavide. CÓRDOBA

La pasión puesta al servicio de una idea como gestora de una gran obra es otra de las alusiones que ha hecho Antonia María Ruiz, enlazándola a la afirmación de que “el profesor Pérez Yruela, con tanta pasión como buenas ideas, ha sido uno de los artífices fundamentales en la vertebración académica y profesional de la sociología en España y que ha contribuido a su internacionalización, tareas que ha asumido con entusiasmo, generosidad, aprecio por la disciplina y dedicación vocacional”.

Investidura del profesor cordobés Pérez Yruela

Tras la laudatio, se ha procedido a la investidura de Manuel Pérez Yruela como doctor honoris causa por la Universidad Pablo de Olavide. En su lección magistral de investidura, el nuevo doctor honoris causa de la UPO ha mostrado su alegría y agradecimiento al considerar este acto como una de las mayores satisfacciones de su vida académica y personal. “Quedará en mi corazón para siempre, no lo olvidaré, haciendo cierto una vez más el aforismo de que la gratitud es la memoria del corazón”, ha declarado emocionado.

Pérez Yruela también ha hablado de su vinculación con la Universidad Pablo de Olavide, “una institución que nació con la misión de ser la universidad de referencia en Ciencias Sociales en Andalucía y más allá”, y con el departamento de Sociología en particular, “pilar clave en esta misión”.

Clausura del acto por parte del rector Francisco Oliva  

A continuación, el rector Francisco Oliva ha clausurado este acto académico resaltando la trayectoria del profesor Pérez Yruela como científico, investigador y docente. “No hay mayor honor para una Universidad que poder distinguir y reconocer los méritos y las virtudes de una persona que ha dedicado toda su vida a la academia, esto es, a la investigación, a la docencia y a la transferencia de conocimiento, y que lo ha hecho, como no puede ser de otro modo, con entusiasta entrega y vocación de servicio público. Sólo así puede alcanzarse la excelencia académica que ha logrado el profesor Pérez Yruela”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide acordó conceder el doctorado honoris causa a Manuel Pérez Yruela, a propuesta del departamento de Sociología, como reconocimiento a su trayectoria científica, profesional y personal.