El dolor lumbar crónico es un padecimiento común entre los pacientes que acuden a las clínicas de dolor, aproximadamente el 40 % de los casos de dolor lumbosacro crónico tiene su origen en el disco intervertebral, siendo las hernias discales la patología más frecuente, la prevalencia de una hernia de disco lumbar sintomática es de aproximadamente uno a tres por ciento, con la prevalencia más alta entre personas de 30 a 50 años.

¿Qué es el disco intervertebral?

El disco intervertebral es una almohadilla formada por cartílago que se sitúa entre dos vértebras ayudando a resistir las fuerzas de impacto y movimiento de la columna. Cuando se rompe su integridad pueden aparecer hernias de disco ocasionando dolor y en algunos casos comprimiendo raíces nerviosas, lo que el paciente puede manifestar como dolor irradiado hacia las piernas, patología conocida en el argot popular como ciática.

¿Qué sintomatología puedo presentar?

Si su dolor afecta la columna, empeora estando mucho tiempo de pie, sentado o al caminar; cuando flexiona el tronco, levanta un objeto pesado o tose fuerte probablemente su dolor tenga origen en el disco intervertebral (Hernia, Protrusión Discal o Pinzamiento).

Al frente de la Unidad Avanzada del Dolor en Córdoba está el doctor Larraz

Tratamiento de la hernia discal

En el caso que el médico especialista en tratamiento del dolor diagnostique que el dolor lumbar se origina en los discos intervertebrales degenerados, se puede utilizar la radiofrecuencia pulsada intradiscal para disminuir el dolor.

La descompresión discal percutánea mediante radiofrecuencia (nucleoplastia) es un procedimiento seguro y eficaz para el alivio del dolor discogénico, que es el dolor en la región lumbar que se va o no hacia las piernas.

La nucleoplastia es un tratamiento mínimamente invasivo, indicado en pacientes con dolor lumbar, dorsal o cervical originado en los discos intervertebrales, este procedimiento ha demostrado su mayor beneficio en pacientes con protrusión de disco, adultos jóvenes y en aquellos con dolor lumbar de menos de 9 meses de evolución.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Los procedimientos intradiscales con radiofrecuencia térmica se realizan mediante la inserción percutánea de una o más sondas intradiscales en el área del disco causante del dolor. Posteriormente, se utiliza la energía de radiofrecuencia para producir calor que rompa las fibras de colágeno tipo I dentro del disco.

Por lo general es un procedimiento ambulatorio y el paciente está despierto con sedación superficial, si es necesario, durante su realización y en todo momento monitorizado y bajo vigilancia del anestesista. El procedimiento se realiza normalmente en el quirófano bajo control radiológico.

Imagen diagnóstico explicativa de una hernia discal

¿Qué se busca con este procedimiento?

  1. Tratar la ruptura anular en hernias discales contenidas.
  2. Sellar desgarros o fisuras anulares del disco.
  3. Destruir nociceptores (receptores del dolor) con el fin de aliviar el dolor.

¿Hay especialista en el tratamiento de hernia discal en Córdoba?

Pues sí. La Unidad Avanzada del Dolor de Córdoba. Con el doctor Marcel Larraz al frente, la Unidad cuenta con una amplia experiencia en el uso de este tipo de técnicas intradiscales, con muy buenos resultados, observando alivio casi inmediato del dolor y en muchos casos pudiendo evitar la cirugía con todo el riesgo que esto conlleva. 

+ INFO

Unidad Avanzada del Dolor de Córdoba

Tlf. 957 780 061

WhatsApp: 640 247 460

Facebook · Instagram