La ampliación en la ocupación del parque logístico de la carretera de Palma, en Córdoba capital, sigue su curso. Según han informado a este periódico fuentes de la Consejería de la Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, el contrato más adelantado es el que compete a la empresa VGP Group, cuya firma de escrituras está planeada para este mismo mes de febrero. VGP ocupará las parcelas L-7, L-10 y L-11 del parque comercial, las cuales pertenecen a la primera fase.

También para febrero está previsto otro paso importante dentro de la actividad del parque logístico. Se trata de la firma del contrato de arras con Montepino, uno de los operadores que ya cerró un acuerdo con la Junta para la adquisición de suelo. En este caso, Montepino adquirirá la práctica totalidad de los terrenos de la segunda fase. Concretamente, según las mismas fuentes, se hará con las parcelas de la L-3 a la L-20. El contrato de arras podría definirse como el paso previo a la firma de las escrituras, en el que ambas partes, en este caso Junta y Montepino, se comprometen a esa compraventa.

Este paso se ejecutará este mes de febrero, mientras que la firma de las escrituras se espere que se lleve a cabo durante este año, sin que desde Fomento hayan sabido concretar cuándo se producirá. Es en los terrenos de Montepino dentro del parque logístico donde el gigante de internet Amazon prevé instalar una nave de última milla (espacio donde se cubre el paso que va desde que un paquete sale del último punto de distribución hasta que llega al lugar de entrega).

Por otra parte, Trefilados Urbano también tiene previsto hacerse con espacio dentro del parque logístico. En este caso, esta empresa ocuparía la parcela L-8 y, según las fuentes consultadas, se encuentra en estos momentos "con el proyecto".

Avances en El Álamo

Los trabajos para hacer en El Álamo la primera plataforma logística privada de la ciudad arrancarán, si todo marcha según lo previsto, en agosto o septiembre de este año. Uno de los promotores de la iniciativa Prourban El Álamo, Francisco Yélamo, explicó ayer a este periódico que, de cualquier forma, no hay plazos fijados porque todo depende de cómo marche el procedimiento administrativo.

En julio del año pasado, el Pleno aprobó de forma inicial la innovación del PGOU. Esa innovación se sacó a información pública y de la misma se informó a todas las administraciones competentes. Ahora, se está a la espera de que Urbanismo emita un informe con todos los informes sectoriales recibidos a raíz de la innovación inicial. Luego, el cambio deberá volver a pasar por el pleno del Ayuntamiento y tendrá que ser ratificado también por la Junta.

Con todo ello, los promotores esperan que para agosto o septiembre pueden empezar con los planes de urbanización y los proyectos de parcelación para que el área sea una realidad lo más pronto posible.