La Gerencia Municipal de Urbanismo ha puesto a disposición del Imgema Jardín Botánico una parcela del Parque de Levante para su uso como huertos urbanos. La idea es trasladar la experiencia que tan buenos resultados ha dado en otros parques como el de la Asomadilla, que gestiona con éxito sus huertos a través del Aula de la Naturaleza, al parque que está en proyecto en la zona de Levante. Los huertos urbanos son espacios de cultivo, fundamentalmente dedicados a frutales y hortalizas, insertos en la trama urbana y que son cultivados por los vecinos. Atendiendo a la experiencia del Imgema con los huertos ecológicos comunitarios de la Asomadilla, a las reivindicaciones de la ciudadanía, a las obligaciones derivadas de la adhesión al Pacto de Milán, al consenso llegado con la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y al consejo de distrito de Levante y al impulso dado por el Ayuntamiento de Córdoba, necesita poner en marcha en las parcelas para las que se solicita la adscripción la red de huertos urbanos.

La superficie a adscribir ocupa unos 8.000 m2 y están situados al noroeste del Parque de Levante, que aún está en construcción. Para su correcto funcionamiento necesitarán dotarse de alberca y caseta de herramientas que habrán de construirse en su interior, así como la constitución de ciertos derechos de paso para acometida de agua de riego y electricidad, todo ello sin olvidar otras actuaciones necesarias como mejora del suelo de cultivo, instalación de riego, mejora de accesos para entrada de suministros, vallado, entre otros.

El Ayuntamiento espera que su puesta en marcha suponga "un sólido apoyo a la labor medioambiental y educativa que desarrolla el Imgema ya que, entre los objetivos mas importantes que pueden ayudar a conseguir se encuentran el rescate y puesta en valor de conocimientos y técnicas de cultivo tradicionales, así como el rescate y la promoción de variedades vegetales locales tradicionales que se encuentran amenazadas de extinción".

Modelos de gestión

Existen muchos y variados modelos de gestión de los huertos urbanos, aunque en la mayor parte de los casos son promovidos por las administraciones públicas, ya sean locales, regionales o nacionales. En algunas iniciativas se pone el acento en los valores medioambientales, mientras que en otras priman los fines sociales y de inserción, naciendo así los que se suelen llamar huertos solidarios o huertos sociales.

El Imgema acumula experiencia en el impulso de los huertos ecológicos comunitarios. Esta experiencia se inauguró el 11 de octubre del 2011 con la creación del Aula de la Naturaleza y la puesta en marcha de los huertos comunitarios. Con este gesto, el Ayuntamiento subrayaba la defensa de la biodiversidad agrícola, la educación ambiental y la concienciación sobre el cambio climático y la necesidad de transitar hacia un modelo alimentario sostenible, saludable y resiliente. Un poco más tarde, el 11 de julio del 2014 la junta de gobierno local acordó la adscripción de las dos parcelas de la Asomadilla para dedicarles a los huertos,

El Ayuntamiento de Córdoba se ha comprometido en distintas ocasiones, siempre por unanimidad, a impulsar los huertos urbanos municipales y todo lo relacionado con esta actividad, tanto a través de mociones en el Pleno de Córdoba, como con declaraciones institucionales como la firma del Pacto de Milán, entre otros.