El exdelegado de Infraestructuras y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, David Dorado, se ha pronunciado por primera vez sobre el auto judicial en el que se ordena investigar a la excoordinadora general de la Delegación de infraestructuras y a un técnico municipal por el presunto amaño de contratos menores en este área municipal durante el año 2020. El edil de Cs ha sido muy escueto para referirse al conocido como caso Infraestructuras y que le valió, por un lado, el cese de la excoordinadora, un cargo de confianza que designó él mismo al inicio del mandato, y por otro, ser apartado el propio Dorado de la responsabilidad que tenía al frente de esta delegación. 

El portavoz municipal ha afirmado que se trata de un proceso judicial y que como tal “hay que dejar trabajar al juez por lo que no haré ninguna valoración”, ha dicho, para reclamar, eso sí, un derecho de presunción de inocencia: “hay que anteponer ante todo la presunción de inocencia”. Al margen de los contratos menores del 2020 investigados que denunciaron en primera instancia IU y Podemos y que han propiciado esta causa judicial, David Dorado presentó un segundo lote de contratos menores pertenecientes al anterior mandato, sobre los que la Fiscalía todavía no se ha pronunciado y tiene en estudio, y ordenó la apertura de una información reservada para esclarecer los hechos denunciados por IU y Podemos.

Acusación particular

David Dorado ha hecho estas declaraciones al término de la junta de gobierno local, donde se ha dado el visto bueno al informe realizado por la asesoría jurídica municipal y que será remitido al juez de Instrucción número 4 de Córdoba, que instruye este caso, y en el que se solicita la personación del Ayuntamiento de Córdoba como acusación particular para defender los intereses municipales en esta causa. El titular de la asesoría jurídica municipal recomienda personarse como acusación particular, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 109 y 110 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y en calidad de acusador particular ejercitando las acciones civiles y penales que procedan, en las diligencias previas. La personación en el procedimiento y ejercicio de acciones se llevará a cabo por parte de los letrados municipales.

En su escrito, el letrado aconseja a la junta de gobierno local la pronta aprobación de esta personación, ya que por «ignoradas razones», el Ayuntamiento de Córdoba no recibió el auto judicial hasta la semana pasada pese a haberse emitido el 25 de noviembre. «La inminencia de los señalamientos para la celebración de las primeras declaraciones en el juzgado hacen que no deba demorarse por mas tiempo la personación en autos, a fin de conocer si se han llevado a cabo nuevas diligencias, además de las ya realizadas por esta asesoría en las actuaciones reservadas».

Por otra parte, el juez ha solicitado al Ayuntamiento de Córdoba diversa información sobre los contratos menores investigados, y ha preguntado —entre otras cuestiones— si en la Delegación de Infraestructuras existía algún sistema de listas de empresas con las que poder contratar de forma directa y en tal caso cuestiona cómo se determinaba la pertenencia a esa lista o exclusión de las empresas eventuales adjudicatarias de las contrataciones menores bajo sospecha. De forma paralela, ha solicitado información de hasta 12 empresas que han resultado adjudicatarias de algunos de los contratos investigados.