La popular romería de Santo Domingo volverá el 24 de abril al calendario festivo de Córdoba, tras ser suspendida los dos últimos años por la pandemia de coronavirus. Por tal motivo, la hermandad del Santísimo Cristo y San Álvaro de Córdoba ha presentado en el salón de actos de la corporación, situado en el santuario de Santo Domingo de Scala Coeli, el programa que celebrarán en tormo a esta tradición popular.

Una romería cuyo pistoletazo de salida lo dará el día 21 de abril el presidente de la Real Academia de Córdoba, José Cosano, con el pregón que tendrá lugar en el salón Liceo del Real Círculo de la Amistad. Un nombramiento que estaba previsto para el 2020 y que la pandemia impidió su desarrollo.

El día 23 de abril se celebrará el preludio de la romería y el acto de convivencia con las peñas cordobesas. Estas actividades culminarán el domingo 24 de abril con la tradicional romería de Santo Domingo por las calles de la ciudad.

Miriam Muñoz, la romera mayor

En el transcurso del acto celebrado este sábado también se presentó a la romera mayor e infantil, así como el cartel anunciador de la popular romería, nombres que se mantienen desde el año 2020. De este modo, la romera mayor será Miriam Muñoz, mientras que la infantil será Luna Fernández. Finalmente, el cartel anunciador ha sido realizado por la pintora María Dolores Fernández Aguilar.

En el mismo acto, la hermandad presentó los actos en honor a su cotitular, el beato Álvaro de Córdoba, cuya festividad será celebrada el 20 de febrero a las 12.00 horas en el santuario de Scala Coeli. Una semana antes, el día 13 de febrero a las 11.00 horas, en un acto conjunto con la Agrupación de Cofradías, tendrá lugar la exaltación a San Álvaro de Córdoba, patrón de las cofradías cordobesas, que este año realizará el cofrade Luis Martín.

Durante los domingos 20 y 27 de marzo, y 3 de abril se celebrará el solemne triduo en honor del Santísimo Cristo de San Álvaro. Estos cultos concluirán el 8 de abril, Viernes de Dolores, con el tradicional vía crucis que tendrá lugar en las proximidades del santuario de Scala Coeli.