PATRIMONIO

La Junta de Andalucía aprueba intervenir en pinturas deterioradas de la Mezquita-Catedral

Los murales presentan daños en el soporte como abolsamientos, grietas y fisuras con riesgo de depresndimiento del conjunto pictórico

Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba. / Europa Press

Efe

La Comisión de Patrimonio de la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de Córdoba ha acordado la intervención de emergencia en las pinturas murales de la fachada sur de la Mezquita-Catedral de Córdoba debido a su deterioro. La Junta de Andalucía ha informado de que la intervención en la Mezquita-Catedral aprobada será sobre cinco pinturas murales de la fachada sur, cuyo estado actual es pésimo por causas medioambientales y la incidencia directa de la luz solar.

Las pinturas presentan daños en el soporte como abolsamientos, grietas, fisuras, con riesgo de desprendimiento del conjunto pictórico, en el que también se aprecian depósitos superficiales, que provocan la ocultación de la pintura, pulverulencia, alteraciones cromáticas y efectos de intervenciones anteriores.

De esta forma, se limpiará de manera superficial, se retirará la suciedad para poder acometer las tareas de consolidación y fijación de las pinturas y consolidaciones puntuales previas para evitar así su pérdida, así como el sellado de las grietas existentes mediante papel japonés y engasado en zonas con peligro de caída.

Por otro lado, la comisión ha acordado iniciar el procedimiento para inscribir el Cerro de la Merced de Cabra como Bien de Interés Cultural (BIC), destacando la importancia del yacimiento como gran exponente de la cultura ibérica en la provincia de Córdoba.

Con algo más de 400 metros cuadrados en planta, y varias terrazas y niveles arqueológicos, el yacimiento se remonta al menos al siglo IV antes de Cristo y es un exponente de la cultura ibérica en Córdoba.