Los actos vandálicos sufridos durante el año pasado supusieron un desembolso de 19.937 euros para la empresa municipal de autobuses de Córdoba, Aucorsa, de acuerdo con el balance facilitado a este periódico. En total, los autobuses fueron objeto de 21 lanzamientos de piedras que provocaron la rotura de las lunas.

La línea 12, que conecta el barrio del Naranjo con el Sector Sur, y la 6, que une Levante y el barrio del Guadalquivir, concentraron la mayor parte de los actos vandálicos, y a estas le sigue la línea 9, que transita entre Parque Figueroa y el Sector Sur. Desde la empresa han explicado que las agresiones más frecuentes son las pedradas y han apuntado que en el caso de las marquesinas, las que más vandalismo sufren son las ubicadas en la periferia, aunque esto no es muy habitual.

En el año 2020, Aucorsa tuvo que destinar 15.558 euros a cubrir los daños ocasionados por los 17 actos vandálicos registrados, por lo que la cuantía del 2021 representó un aumento anual del 28%. Hay que recordar el posible impacto que el estado de alarma, decretado para frenar el avance de la pandemia de coronavirus, pudo tener en el balance del año 2020.

Aucorsa ha manifestado este viernes su "rechazo" a los actos vandálicos que sufren sus vehículos, informando a través de sus redes sociales de que un microbús nuevo fue objeto en la noche de este jueves de una pedrada que rompió una luna del lateral derecho del vehículo. Los hechos ocurrieron a las 22.55 horas en el puente ubicado en las inmediaciones del polígono de Chinales, en la conocida como joroba de Asland. Al parecer, la piedra podría haber sido lanzada por un grupo de jóvenes que se encontraba en el lugar. La empresa ha previsto denunciar lo ocurrido en la tarde de este viernes.

Localizar a los autores y reclamar

La gerente de Aucorsa, Ana Tamayo, ha afirmado que en estos casos "lo que más preocupa son los daños personales" y las posibles consecuencias que los actos vandálicos pueden tener para los conductores de los autobuses. Además, ha recordado que cuando se produce un incidente, si el conductor sufre algún daño es atendido y, dependiendo de la situación, en ocasiones no vuelve a su puesto durante esa jornada. En el caso del vehículo, es inmovilizado para su reparación. 

Consultada por las líneas en las que se registran con más frecuencia los actos vandálicos hacia vehículos de Aucorsa, señala que no se han adoptado medidas concretas, haciendo hincapié en que estos hechos se difunden en redes sociales, "para hacer visible una situación que, al final, es dinero de todos los cordobeses. Es mucho dinero lo que, tontamente, se tira por la basura", lamenta. 

Tamayo indica que en algunos casos se ha identificado a los autores de los actos vandálicos. "Desde luego, nosotros hacemos todo lo posible", precisa, detallando que en estas situaciones Aucorsa reclama por los daños sufridos.