Córdoba finalizó el año 2021 con 64.800 parados, la cifra más baja para un cuarto trimestre desde el 2007, el ejercicio previo al estallido de la última crisis económica. De este modo, la información de la Encuesta de Población Activa, que ha sido difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, señala que el número de desempleados se ha reducido un 26% si se compara con el tercer trimestre del año pasado, pero también ha bajado en el mismo porcentaje respecto a finales del 2019, el año previo a la declaración de la pandemia de coronavirus.

En la misma línea, el último trimestre del 2020 registró 89.900 parados en Córdoba, por lo que la bajada anual ha sido del 28% y se ha traducido en 25.100 parados menos en cifras absolutas. Este resultado se enmarca en la tendencia de recuperación económica advertida en los últimos meses desde diferentes ámbitos y también respalda los efectos positivos que los expedientes de regulación temporal de empleo tienen en el mercado laboral.

El empleo crece en la construcción y la agricultura

No obstante, la EPA pone de relieve que 308.700 cordobeses se encuentran ocupados y este es el dato más alto de la serie histórica iniciada en el año 2002. En el último trimestre, la provincia ha ganado 15.700 trabajadores. Si se observa la evolución interanual, la cifra ha crecido un 7% respecto al cierre del ejercicio 2020 (tiene 20.200 trabajadores más en términos absolutos) y un 9% (25.900 personas) respecto al último trimestre del 2019.

Datos de la Encuesta de Población Activa. RAMÓN AZAÑÓN

Pinche aquí para ver el gráfico en máxima resolución

El sector que genera más empleo en la provincia es servicios, que acumula un 68% de los ocupados, tres puntos menos que al cierre del 2019. En la misma línea, la industria, con cerca del 13% de los trabajadores, se encuentra algo por debajo del año previo a la pandemia, pero el empleo sí ha crecido en la agricultura y la construcción. Así, el campo tiene un 12% de los ocupados, frente al 10% de finales del 2019, y en el ladrillo trabaja un 7%, mientras que en el año previo al covid el porcentaje de ocupados no llegaba al 5%.

El paro tiene rostro de mujer

Con estos datos, la tasa de paro se ha reducido seis puntos porcentuales respecto a los ejercicios 2020 y 2019, situándose en el 17% al cierre del año pasado. Hay que destacar, sin embargo, la destacada diferencia entre hombres y mujeres, ya que para los primeros la tasa de paro no llega al 14% mientras que en el colectivo femenino supera el 21%.

La estadística también permite observar que el primer año de pandemia conllevó una bajada de la tasa de paro para los hombres, que se situó en un 20% frente a casi un 22% del 2019, pero entre las mujeres el paro se elevó del 26% al 28%. De este modo, mientras que la tasa de empleo de la población provincial es de un 47%, entre los hombres es de un 55% y entre las mujeres roza el 40%.

Córdoba tiene 373.500 personas activas para el mercado laboral, lo que quiere decir que trabajan o están en disposición de hacerlo. La EPA recoge que otras 278.500 cordobeses son inactivos por diferentes causas como estar jubilados o al cuidado del hogar, o ser estudiantes. Además, del total de los parados de la provincia, 6.300 personas están buscando su primer empleo.

Por otra parte, la comparación con otros territorios andaluces pone de manifiesto que Córdoba tiene la segunda tasa de paro más baja de la comunidad autónoma por detrás de Almería, donde es del 15,6%. Cádiz se encuentra en el extremo opuesto, con un desempleo próximo al 26%. La tasa de paro de Andalucía es del 20% y en España es del 13%.

Podemos pide impulsar la reforma laboral

En cuanto a las valoraciones de los últimos datos de la EPA, Podemos Córdoba ha señalado, a través de un comunicado, que las cifras "demuestran que las políticas de empleo del Gobierno de coalición a nivel estatal en materia laboral están funcionando". Rafael Estévez, responsable provincial del partido, ha indicado que "se tratan de datos históricos, en los que sin duda han influido las políticas laborales como la subida del salario mínimo interprofesional y las medidas de protección en el empleo implementadas durante la pandemia desde el Ministerio de Trabajo".

Podemos Córdoba ha lamentado, por otra parte, que Andalucía "sigue a la cabeza del paro a nivel estatal, con un 20,18%, muy por encima del 13,33% del desempleo en España". Así, Estévez ha subrayado la importancia que, en su opinión, tiene para Andalucía la propuesta de reforma laboral del Gobierno de España, asegurando que "esperamos como agua de mayo el nuevo marco normativo que luche principalmente contra la precariedad en el empleo". 

CCOO pide medidas "para que las mujeres no se queden atrás"

De su parte, la secretaria de Empleo de CCOO, Ana Belén Acaiña, ha mostrado su satisfacción por los datos de la EPA, que indican que 64.800 personas se encuentran en desempleo en la provincia, 22.300 menos que en el tercer trimestre del año, haciendo hincapié en que esto "sitúa a Córdoba como la segunda provincia andaluza con menos desempleo".

Sin embargo, esta responsable sindical considera que las mujeres "se están quedado atrás en esta recuperación" y que las cifras demuestran que ellas son "las primeras perjudicadas por las crisis económicas y se las relega a profesiones tradicionalmente feminizadas y precarizadas, cuando no a la economía sumergida". A su juicio, "un mercado laboral que desaprovecha de esta manera el potencial y el valor de un sector tan amplio de la población no puede generar toda la riqueza y el desarrollo que podría llegar a conseguir si tuviera en cuenta a las mujeres".

CSIF, preocupado por el aumento del paro en la industria

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, considera que "es una muy buena noticia que cada vez haya menos personas desempleadas en nuestra provincia". No obstante, también lamenta que la población femenina "sea la menor beneficiada por la mejoría del mercado laboral, ya que más del 56% de las personas sin empleo en Córdoba son mujeres y su tasa de desempleo es cuatro puntos superior a la ratio provincial", ha manifestado CSIF en un comunicado. 

Navajas señala que gran parte del descenso del paro se centra en sectores caracterizados por una alta temporalidad en la contratación y que tienen fuertes campañas en el periodo al que se refiere la EPA, como son la agricultura y los servicios, y muestra su preocupación por el hecho de que el paro en la industria se elevó un 60%. "Es imprescindible reforzar los servicios públicos y los sectores ligados a la innovación y a la industria, siempre con la prioridad de crear empleo de calidad en capítulos tan esenciales como la Sanidad o la Educación", destaca Navajas.

UGT llama a respaldar la reforma laboral

La secretaria de Empleo de UGT, Francisca Haro, ha afirmado que las cifras son "muy positivas, ya que no solo se sitúan en niveles prepandemia, sino que hay que buscar 14 años atrás para encontrar unos datos mejores". No obstante, la responsable sindical ha pedido "combatir los altos niveles de temporalidad, ya que este descenso viene propiciado, en su mayor parte, por la campaña del olivar y la navideña del comercio", y ha recordado que "la nueva regulación laboral implica cambios en las modalidades de contratación, entre otras cosas para acabar con el predominio de los contratos temporales". En este sentido, ha manifestado que "la evolución positiva de los datos del paro y la ocupación debe consolidarse, por lo que instamos a los partidos políticos a convalidar en el Congreso el acuerdo de la reforma laboral".