El grupo municipal socialista ha tachado de "barbaridad" que el Ayuntamiento de Córdoba tenga 24 millones de euros en facturas pendientes de pagar a fecha 31 de diciembre. “Estamos en plena crisis económica y social provocada por una pandemia y son muchos los emprendedores, autónomos y empresarios que dependen de los pagos del ayuntamiento para salir adelante. Es muy grave lo que está haciendo este gobierno municipal de PP y Cs”, ha denunciado el viceportavoz, José Antonio Romero.

Los socialistas le recuerdan al alcalde, José María Bellido, que detrás de estas facturas hay personas. "Detrás de esos números hay familias en las que ni Bellido ni nadie de su equipo está pensando en ningún momento. “¿Tan lejos de los ciudadanos se han marchado que no son capaces de ponerse en su lugar?", pregunta Romero.

Casi 6 meses sin pagar facturas

En lo que respecta al período medio de pago, el Ayuntamiento de Córdoba sigue superando con creces el límite legal establecido de 30 días. El de la capital es uno de los 22 consistorios cordobeses morosos que podrán beneficiarse del mecanismo que el Ministerio de Hacienda ha ofrecido para adelantar el pago de estas deudas a terceros. Hay casos especialmente alarmantes como el del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), que tarda 173 días en pagar sus facturas. “La dejadez y la incapacidad de gestión de este equipo de gestión está afectando gravemente a uno de los sectores económicos prioritarios de nuestra ciudad. La promoción turística de Córdoba está paralizada desde que PP y Cs empezaron a gobernar este ayuntamiento y si las empresas y autónomos que trabajan para el IMTUR no cobran, esa paralización se prolongará eternamente”, ha dicho Romero.

Al PSOE también le preocupan los retrasos en los pagos de otros organismos como el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema), con 51 días, o el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), con 40.

Nada sobre el plan de pago a proveedores

Desde el PSOE también instan al alcalde a que de efectividad a la comisión para la mejora del Período Medio de Pago a Proveedores del sector público del Ayuntamiento de Córdoba que se creó el 22 de noviembre (con el objetivo de estudiar y proponer medidas para reducir el retraso en el pago de la deuda comercial del Sector Público Municipal) y que active el Plan para Pagar a Proveedores a tiempo que anunciaron el 21 de octubre del 2019 y que no ha tenido ninguna actividad reseñable.

Como último responsable de los retrasos en los pagos generalizados en el ayuntamiento los socialistas señalan directamente al alcalde, “que ha demostrado no ser capaz de poner orden en su propio gobierno para poder ofrecer a los cordobeses y cordobesas una buena gestión que mejore su día a día. Es su obligación y, si no está preparado para asumirla, que haga las maletas y se marche de Capitulares”.