La huelga de letrados de la Administración de Justicia ha paralizado este miércoles "toda la actividad judicial en Córdoba, salvo asuntos muy excepcionales" en palabras de Antonio García, miembro de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), quien ha detallado que de los 65 compañeros llamados a secundarla han parado 48.

"Se han suspendido prácticamente todas las actuaciones judiciales, solamente ha habido tres compañeros que están celebrando juicios de laboral y familia, pero el resto de actuaciones se han suspendido, incluidas las notificaciones. En mi juzgado (Instrucción 7) se han suspendido ocho juicios", ha manifestado a modo de ejemplo.

Estos funcionarios reclaman la adecuación salarial a las nuevas funciones asumidas desde la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil del año 2009, que ha incrementado en casi 600 funciones su trabajo, de acuerdo con sus cifras, "sin que se haya visto recompensado adecuadamente", ha indicado. Así, solicitan la equiparación salarial al grupo A.1 de la Administración General del Estado, que incluye a otros profesionales como jueces, fiscales y forenses y "tiene un sueldo bastante por encima y otros complementos como productividad y gratificaciones que nosotros no percibimos. De hecho, es que no podemos negociarlo", ha lamentado.

Letradas de la Administración de Justicia muestran carteles este miércoles en la Ciudad de la Justicia. Ó. BARRIONUEVO

Por ello, también reclaman "el derecho a la negociación colectiva propia, los letrados de la Administración de Justicia carecen de representatividad efectiva ante el Ministerio de Justicia y ante cualquier Administración pública", subraya. "Como consecuencia de la falta de negociación propia, tenemos el hándicap de que no podemos intervenir ni siquiera en la regulación de nuestras vacaciones, nuestros días de asuntos propios, nuestro reglamento orgánico y nuestro concurso de traslado o escalafón", precisa este miembro de la UPSJ. Del mismo modo, reivindican, entre otras cuestiones, "una adecuada regulación de nuestras sustituciones".

Consultado por la negociación con el Ministerio, Antonio García señala que el concurso de traslado "ha estado paralizado durante más de siete meses y ha sido con la convocatoria de huelga cuando se ha resuelto de una manera exprés. Igual que ha pasado con la convocatoria de oposiciones". En este sentido, apunta que "lamentablemente, parece que la única forma de atender nuestras reivindicaciones es planteando el conflicto colectivo. Y esto, si no se atienden, va a seguir siendo así", ha adelantado.

Así, este letrado subraya que "el Ministerio de Justicia tiene que ver que tiene a 4.300 profesionales de muy alto nivel de formación a su disposición, a los cuales ningunea y no escucha, eso es intolerable".

De su parte, el secretario coordinador provincial de la Administración de Justicia, José Antonio Guerra, ha confirmado que se ha convocado a la huelga a 65 secretarios judiciales (aunque hay 67 plazas, pero hay dos vacantes), cuatro de estos profesionales se encuentran de permiso o de baja, 46 la han secundado y 15 han acudido a trabajar.