El restaurante Bodegas Campos ha sido este miércoles un hogar acogedor para el almuerzo celebrado por la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, así como la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, cuyos miembros, e invitados, han podido saborear varios rincones de la provincia de Córdoba gracias a un menú de alta calidad, diseñado por ambas instituciones e impulsado por doce de los mejores restaurantes del territorio.

Se trataba de llevar a la degustación de los entrantes los sabores esenciales de varios municipios, de modo que la Ermita de la Candelaria ha realizado una Boronía de Puente Genil; Bujalance ha estado presente en las patatas rellenas del restaurante El Tomate; El restaurante Tres Culturas, de Lucena, ha aportado el Bolo lucentino; Alcazaba de las Torres ha propuesto un Carnerete de Cañete de las Torres; Kàran Bistró, de Pozoblanco, se ha encargado de elaborar un Lagartillo y el restaurante Choco, de Cardeña, ha aportado su lechón ibérico. La gastronomía de Córdoba capital ha estado representada a través de la ensalada de naranja y bacalao de la Sociedad Plateros, el flamenquín de rabo de toro de Bodegas Campos; que también se ha encargado de otras elaboraciones como el perol de arroz cordobés y las berenjenas fritas, así como las alcachofas a la montillana de la taberna La Montillana. Los postres han estado a cargo de la Heladería de Montalbán.

Cada degustación ha estado maridada con aceites de oliva vírgenes extra de Baena, así como con vinagres y vinos de Montilla Moriles. Productos de primerísima calidad y de cercanía. "Queríamos poner en valor la gastronomía de todo el territorio cordobés a los paladares de académicos toda Andalucía", ha comentado a este diario el director de la Cátedra de Andalucía de Gastronomía Rafael Moreno, quien ve en este tipo de iniciativas "un guiño a otro tipo de turismo gastronómico, el que busca la producción local, las localizaciones tradicionales. Queremos fomentar el interés de las zonas más vaciadas y lograr un turismo desestacionalizado", ha explicado Rafael Moreno.

"Somos ocho provincias con muchas cosas que decir, tanto a nivel de gastronomía y producto como de los ejecutores", incidió la presidenta de la Academia de Gastronomía y Turismo de Andalucía, quien cree que esta iniciativa "va a marcar un antes y un después", ya que "marcarán una hoja de ruta para poder seguir trabajando, con nuestro asesoramiento, para ofrecer este tipo de experiencias al turismo", ha declarado.

"No es lo mismo degustar un aceite de la tierra, debajo de un olivo", ha añadido Rafael Moreno. Un viaje gastronómico que, seguro, realizaron los comensales desde el primer bocado al último.