El PSOE de Córdoba iniciará una campaña de apoyo a la reforma laboral, que el Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con patronal y sindicatos y para la que busca estos días apoyos en el Congreso. Los socialistas plantearán mociones de apoyo a dicha reforma, "la primera consensuada con los agentes sociales", como han recalcado hoy tanto el vicesecretario del PSOE cordobés, José Antonio Romero, como la portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio. Uno de los últimos en mostrar su apoyo a esta reforma en la capital cordobesa ha sido el presidente de CECO, Antonio Díaz, que en una entrevista en CÓRDOBA se mostró partidario de la misma.

Los socialistas consideran que la reforma laboral piensa en los ciudadanos, trata de buscar la recuperación justa del empleo y ofrecerá seguridad jurídica, por lo que reclaman al PP que desista de "la oposición destructiva" que está llevando a cabo en esta cuestión. "Desde el PSOE vamos a presentar mociones en apoyo de esta reforma laboral porque ayudará a la recuperación justa de la pandemia", ha asegurado Romero. 

Por su parte, la portavoz municipal socialista pedirá a todos los grupos municipales que apoyen la moción sobre la reforma laboral y "olviden el mensaje destructivo de Pablo Casado, porque lo que es bueno para los ciudadanos es bueno para el país", ha dicho. Isabel Ambrosio ha calificado de "histórica" el nuevo marco normativo laboral en tanto que "refuerza la creación de empleo de calidad, avala la negociación colectiva y ofrece seguridad jurídica".

Asimismo, para Ambrosio es clave porque viene a combatir dos problemas acuciantes: el desempleo y la precariedad, para las que hay que tener "herramientas con las que combatirlas". La edil socialista ha recordado que el año terminó en Córdoba con 32.000 cordobeses en desempleo y que de los 13.000 contratos que se firmaron en el mes de diciembre, el 93,3% fueron temporales y un tercio de ellos, de menos de 5 días de duración. "Esta es una situación que hay que combatir avanzando en modelos de contratación indefinida, poniendo limitaciones a la contratación temporal", ha apuntado.

Por otro lado, para Ambrosio es básico apostar por el modelo de negociación colectiva, que a la postre se ha demostrado como "la herramienta más efectiva para evitar el conflicto laboral". Por último, ha destacado como bondad de la reforma laboral su apuesta por la formación de los trabajadores: por un lado, con la formación hasta los 30 años y a partir de ahí, con capacitación de la práctica profesional para poder homologa como título la experiencia laboral.

Para los socialistas, la reforma laboral es la prueba de que el Gobierno cumple sus compromisos electorales y que además no los cumple de cualquier forma "ya que ha sido pactada con todo el peso y el valor" de sindicatos y empresarios, por lo que se muestran a favor de "que no se toque ni una coma".