JORNADAS DE CCOO EN RELACIÓN A LA REFORMA LABORAL

La Inspección de Trabajo solo cuenta con 254 efectivos en Andalucía y menos de 20 para Córdoba

La directora general del Ministerio de Trabajo, Carmen Collado, ha reconocido "la necesidad de recursos humanos y materiales"

Marina Borrego, Carmen Collado y Nuria López, en las jornadas sobre Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Marina Borrego, Carmen Collado y Nuria López, en las jornadas sobre Inspección de Trabajo y Seguridad Social. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Paula Lara

Paula Lara

Los cambios normativos que supone la reforma laboral, aprobada el pasado 29 de diciembre y que ya está en vigor, supone acabar con los cimientos de la inestabilidad, la temporalidad, la precariedad y los bajos salarios para ello es "clave" la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, que cuenta con un "déficit" importante de plantilla y de recursos. En Andalucía, la Inspección de Trabajo cuenta con 254 efectivos para más de tres millones de trabajadores y medio millón de empresas; mientras que en Córdoba el número de inspectores y de subinspectores no llega a 20, según datos de CCOO. Este planteamiento lo ha realizado la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, minutos antes de que comenzará este martes las jornadas El papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba. "Reforzar las plantillas y los recursos de la Inspección de Trabajo es velar por la seguridad de las leyes y para que las normas se cumplan, si no los trabajadores estarán más indefensos", ha afirmado Nuria López.

Asimismo, la directora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Carmen Collado, ha reconocido que "la Inspección necesita más recursos humanos y materiales", quien ha añadido que "tenemos la esperanza de que pueda reforzarse en todos sus aspectos". Collado ha afirmado que se debería de contar con más inspectores, más subinspectores, más personal de apoyo administrativo para agilizar los trámites y más recursos informáticos. También ha asegurado que "es triste que se apele tanto a la inspección, cuando lo ideal sería que para que se cumpliera la legislación laboral no hiciera falta la inspección de trabajo". Igualmente, Collado ha reconocido que "no hay un número concreto" de personal para reforzar la Inspección de Trabajo.

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, ha calificado de "auténtico colapso, con retrasos de un año" los expedientes que tiene pendiente de resolver la Inspección de Trabajo en Córdoba, quien ha explicado que las jornadas se celebran para conocer cómo va a ser la actuación de los delegados de Comisiones Obreras en las empresas de cara a la nueva normativa laboral.

Tendencia positiva de la EPA

Por otra parte, Nuria López ha afirmado que considera que "la tendencia de recuperación de la economía es positiva" y que es preciso que la patronal se "pringue" en una subida de salarios para que el trabajador tenga más posibilidades de consumir y se reactive la economía. Ha recordado que hay 87.000 trabajadores en paro en Córdoba y ha deseado que "¡ojalá Andalucía abandone las cifras de desempleo y alcance el pleno empleo".

 CCOO insta a que todo el arco parlamentario apruebe la reforma

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha pedido este martes a los diputados de ERC, PP y Cs que, a la hora de votar la nueva reforma laboral, piensen en las personas «que se levantan todos los días a las cinco de la mañana, que se van a trabajar 12 y 14 horas diarias por 600 euros al mes, y que no pueden llegar a fin de mes porque la carestía de vida sube, pero los salarios no». «Queremos que los partidos suscriban íntegramente el acuerdo alcanzado entre Gobierno, sindicatos y patronal, porque no será todo lo que nos gustaría pero sí una palanca para transformar las relaciones laborales, para hacerla más moderna y protectora con la clase trabajadora y construir un modelo de relaciones laborales más democrático basado en la negociación colectiva», según Nuria López. Sobre el papel del Gobierno andaluz, ha criticado la postura de «estar continuamente poniéndose de perfil y pensando solo en las elecciones, porque los andaluces no comen con las elecciones».