Juan Espadas, secretario general del Partido Socialista Obrero Español en Andalucía (PSOE-A) y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, ha sido este lunes el protagonista de un nuevo encuentro en el foro Los Desayunos de Diario CÓRDOBA, que se ha celebrado en el hotel Eurostar Palace de la capital cordobesa. Espadas, que se ha reunido después con los empresarios cordobeses y tiene previsto visitar Aguilar de la Frontera, ha pronosticado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, convocará elecciones autonómicas esta primavera y que la decisión dependerá de los resultados del PP en los comicios de Castilla y León. “Permanezcan atentos a la cara del presidente andaluz el 13 de febrero esa es la clave para saber si estamos hablando de mayo o junio o después del verano”. 

El candidato socialista ha lamentado la “dinámica perversa” en la que a su juicio está arrastrando el líder nacional del PP a su partido: “El señor Casado tiene una angustia vital por tener una oportunidad , porque los líderes de su partido le van comiendo terreno, y está generando una presión que algunos le compran como Moreno Bonilla, que se está poniendo nervioso en este tramo final y quiere hacer caja. El PSOE está preparado”, ha asegurado hoy Espadas ante un auditorio formado por alcaldes y cargos socialistas regionales y de la provincia, así como por representantes de los agentes sociales y el mundo de la universidad. “Se salvará la feria de abril de Sevilla, la de Córdoba lo mismo se celebra con tranquilidad, y ya por el Rocío, por ahí ahí serán las elecciones. Espero equivocarme porque la normalidad democrática es acabar la legislatura”, ha añadido.  

En un evento que ha sido moderado por el redactor jefe de Diario CÓRDOBA, Rafael Aranda, la conferencia de Espadas ha sido introducida por la secretaria general del PSOE-A en Córdoba, Rafi Crespín, que ha dicho del secretario general que es la persona adecuada para liderar el proyecto “serio, solvente y justo” que el PSOE plantea para Andalucía y para el que el nuevo líder de los socialistas ha pedido a sus compañeros escuchar mucho, trabajar duro y humanizar la política, así como anteponer la concordia y el respeto a la crispación. 

Juan Espadas, en Los Desayunos de Diario CÓRDOBA Diario CÓRDOBA

Preparados para la remontada

Frente a las encuestas que dan una victoria en Andalucía a las fuerzas de derechas, el candidato del PSOE-A ha afirmado que su partido está preparado para las remontadas. “Lo que está en juego es de tal importancia, decidir entre un modelo de gobierno del PP con la extrema derecha por primera vez en el gobierno en España, es tan grave que a un socialista se le remueven las tripas para echarse a la calle y buscar al último ciudadano que tenga recuerdo, aunque haya tenido decepción y desencanto, de lo que significa un modelo socialdemócrata, frente a la simple posibilidad de que aquello se conformara”, ha dicho convencido de que la posibilidad de ascenso de Vox al Gobierno andaluz será la coartada que va a dar el vuelco a esas encuestas, porque “hay muchas personas que aún no han tomado una decisión”. 

El líder de los socialistas andaluces ha reflexionado sobre estos y otros temas en su conferencia titulada La Andalucía que quieres. La Andalucía que queremos (un guiño al lema con el que este partido se presentará a las próximas elecciones) y que ha versado sobre las claves del modelo que defiende frente a “la crispación y el enfrentamiento”. En su ponencia, el candidato socialista a la Junta de Andalucía ha confesado que aspira a recuperar la confianza de la comunidad autónoma y a compartir y generar proyectos y alianzas a la altura de una tierra con 9 millones de habitantes. 

Esta es la segunda vez que Juan Espadas participa en Los desayunos de CÓRDOBA. La primera vez lo hizo en 2016 siendo aún alcalde de Sevilla y junto a los entonces primeros ediles de Córdoba, Isabel Ambrosio; Málaga, Francisco de la Torre, y Granada, José Torres Hurtado, que firmaron una alianza entre las cuatro ciudades en busca de sinergias. 

Conferencia de alcaldes

El candidato socialista quiere mantener la visión más cercana y certera que le ha dado la política municipal si gobierna en Andalucía y ha defendido trabajar de manera más coordinada entre ayuntamientos y diputaciones y la propia administración regional. De hecho quiere que Andalucía tenga su propia conferencia de alcaldes con el presidente de la Junta para coordinar esas sinergias desde lo local a lo regional.

Por otro lado, Espadas ha defendido hoy en Córdoba un modelo de política en el que la confrontación no sea un arma de destrucción y se ha comprometido a poner su granito de arena para mejorar el clima político. “O buscamos juntos oportunidades o no seremos esa gran comunidad capaz de competir”, ha sostenido para asegurar que la crispación alimenta el extremismo y el escepticismo hacia las instituciones. 

En este sentido, para el también secretario general del PSOE-A el ejemplo de esta colaboración institucional o cogobernanza lo ha ensayado “con bastante buen resultado y más allá de batallitas” a nivel de país el Gobierno de Pedro Sánchez en su gestión de la crisis. Espadas ha sacado pecho de los logros alcanzados por España como referente por ejemplo de vacunación y considera que este es el camino para la recuperación económica y la gestión de ls fondos europeos, que requieren ese mismo modelo de gestión y lealtad mutua.

Asimismo, para el líder socialista la clave es que este modelo para salir de la crisis ha sido “radicalmente diferente” al seguido por el PP para superar la del 2008 y ha pedido a los ciudadanos que saquen conclusiones antes de ir a votar y elijan entre las recetas neoliberales y las políticas socialdemocráctas, que apuestan por “el estado del bienestar, los servicios públicos y por no dejar a nadie en la cuneta”. En el haber del Gobierno de la Nación ha apuntado la apuesta por los ERTE, gracias a los cuales 47.200 cordobeses han mantenido sus empleos, o la apuesta por las políticas de dependencia, con un incremento del 23% de su presupuesto. 

Juan Espadas ha hecho referencia a varios asuntos de actualidad de Córdoba, como la huelga iniciada por las limpiadoras del hospital Reina Sofía que luchan por llegar al salario mínimo: “¿Hay alguien que pueda estar en desacuerdo con el personal de limpieza del hospital Reina Sofía?”, ha preguntado retórico. También ha hecho referencia a la reivindicación de la Campiña Sur para tener un área sanitaria propia y ha apelado a dialogar sobre esta cuestión. 

Asimismo ha hecho referencia a las exigencias del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, sobre el embalse de La Colada o sobre la conversión en autovía de la N-432, en un tema donde considera el PSOE ya ha dicho lo que tenía que decir. “No solo consiste en contar coches hoy, si no en qué hay que hacer para que pasen más coches mañana”.

Por último, ha prometido que si es presidente de la Junta de Andalucía exigirá las inversiones necesarias para dar el impulso definitivo al sector logístico en Córdoba, ya que “se nos pasan oportunidades en el eje de la N IV por la incapacidad y la falta de celo del Gobierno regional, que parece que no va con él”. 

El tema estrella: la sanidad

Por otro lado, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha reprochado este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, que achaque el "colapso" actual de la sanidad pública andaluza a la "herencia recibida" de los socialistas, después de más de tres años gobernando, cuando antes la sanidad alcanzaba la "excelencia" y olvidando Moreno su propia herencia de "recortes" en políticas sociales cuando era secretario de Estado con Mariano Rajoy en la Moncloa.

Espadas ha dicho que le preocupa el "colapso sanitario", pero "también la falta de reacción y de capacidad de diálogo y de buscar salidas que está demostrando el Gobierno" de Moreno, siendo "preocupante" que cuando el PSOE-A, "a unos meses de unas elecciones autonómicas, plantea un diálogo y una búsqueda de acuerdo para plantear un plan de choque con más recursos económicos y con decisiones urgentes que permitan, sobre todo, darle oxígeno a los profesionales sanitarios, lo que nos encontramos es la soberbia, el desprecio y que nos den la espalda". "No se ha reconocido que despedir a 8.000 profesionales ha sido un error político", ha dicho Espadas que cree que el consejero Aguirre se equivoca al decir que faltan "dos o tres semanas" para volver a la normalidad. "No es verdad y él lo sabe porque el sistema está muy dañado".

El proyecto de Juan Espadas pasa por recuperar la autoestima de la comunidad como requisito para salir de la crisis y por hacer autocríticas: “Los socialistas sabemos que quedaba mucho que recorrer”, ha admitido. Entre sus medidas está una apuesta clara por la cultura y el patrimonio, el impulso a la industrialización y a la transformación de las materias primas agrícolas y ganaderas, apostar por mejorar las infraestructuras y apoyarse en las peculiaridades de cada provincia. En Córdoba, por ejemplo, en el sector logístico, donde ha defendido que haya inversiones independientes a las de la base militar. Así mismo, el candidato defiende el desarrollo de proyectos en sectores estratégicos como la transformación energética, la transformación digital del territorio, la sostenibilidad y los que persigan la fijación de la población al territorio.

Por último, ha defendido la necesidad de invertir en educación y en especial en Formación Profesional y en la concertación entre sector privado y público de forma concreta para ver dónde no hay demandantes de empleo; en políticas de vivienda y en sanidad, una materia que blindará por ley para garantizar que habrá recursos para mantener el Sistema Andaluz de Salud.