Doce meses del recién estrenado año 2022 para cuidar la salud es la propuesta del calendario del hospital Reina Sofía, que en esta ocasión se centra en la prevención de las enfermedades y en la importancia de adquirir hábitos saludables, junto con más de un consejo para el desarrollo sostenible de la Tierra. De enero a diciembre, la depresión, el cáncer, el agua, la salud, la familia, los donantes de órganos, el cerebro, la alegría, la seguridad del paciente, la música, la diabetes y el sida son los protagonistas de esta publicación, de la que se han editado 2.500 ejemplares de sobremesa y 250 de pared. Cada mes cuenta con una ilustración, realizada por los artistas Lucía del Pino y Cisco Espinar.

La directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, ha afirmado durante la presentación del calendario este viernes que “sensibilizar y prevenir es fundamental en muchas patologías (para su tratamiento y pronóstico). También es básico normalizar y dar visibilidad a otras enfermedades que aún son tabú y recordar la importancia del ejercicio físico, la alimentación adecuada y el uso correcto de los recursos disponibles que nos ofrece la naturaleza”. 

Para los ilustradores del calendario, “el calendario nos ofrece una docena de motivos para, con mucho arte, cuidarnos y proteger nuestro entorno”. Han intentado sembrar esperanza con obras llenas de colores, animales, personas y objetos que -según han comentado- "nos devuelven a nuestra infancia y nos emocionan desde la ternura. Hemos disfrutado mucho con el trabajo y esperamos poner así nuestro granito de arena en cuestiones de tanto calado para la sociedad”.

En la presentación de cada mes han participado diferentes profesionales del centro sanitario, junto con los padres de un neonato ingresado en neonatología o la flautista Ana María Gutiérrez, colaboradora habitual con actividades del hospital.

La relación de meses y días mundiales es la siguiente: 

ENERO. Día Mundial de la Lucha contra la Depresión (13 enero). 280 millones de personas en todo el mundo padecen de depresión. Los casos más graves pueden tener como consecuencia el suicidio. Fernando Sarramea, psiquiatra del hospital ha insistido en la importancia de pedir ayuda especializada cuando los síntomas de la depresión permanezcan durante más de quince días.

FEBRERO. Día Mundial Contra el Cáncer (4 febrero). El jefe de sección de Aparato Digestivo y responsable del programa de cribado de cáncer de colon, Antonio Hervás, ha insistido en la importancia de la prevención con el cáncer y a no tener miedo a utilizar las herramientas para prevenirlo. Como ejemplo, ha puesto el programa de detección del cáncer de colon que abarca a la población de entre 50 y 60 años y en el que ha participado en Córdoba menos del 30%.

MARZO. Día Mundial del Agua (22 marzo). El agua es un derecho fundamental para preservar la vida en todas sus formas. Es imprescindible para frenar epidemias y enfermedades infecciosas. Lavarse las manos es clave para cortar la transmisión del covid-19 y otras patologías. Aquí ha hablado Rocío Ortiz, facultativo de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital.

ABRIL. Día Mundial de la Salud (7 abril). Cada vez se hace más necesario un abordaje multidisciplinar de la salud que integre una visión humana, animal y medioambiental (One health). José Ferreira, bromatólogo del centro, ha sido el encargado de intervenir este mes para abordar este concepto.

MAYO. Día Internacional de las Familias (15 mayo). Los padres de un bebé ingresado en la unidad de neonatología han afirmado que "somos una gran familia, la formada por los profesionales y los otros familiares que estamos todos los días en el hospital". También han expresado que "ellos, refiriéndose a los profesionales, son los que le han dado su primer biberón. Su historia de vida ha empezado aquí".

JUNIO. Día Mundial del Donante (1 junio). La donación y los trasplantes están en el ADN de este hospital y de su ciudad. Córdoba es una de las provincias más generosas del mundo en donación de órganos y tejidos. Es la herencia más solidaria que perpetúa la vida.

JULIO. Día Mundial del Cerebro (22 julio). Para conservar el cerebro en forma es importante llevar una alimentación equilibrada, ejercicio periódico y actividad cognitiva. También controlar los factores de riesgo cardiovascular, el estrés y la ansiedad y mantener la interacción social. El residente de Neurología, Aldo Costa, ha insistido en la mejor manera de prevenir enfermedades neurológicas y ha dicho que existe un claro impacto de la salud cardiovascular en la cerebral y "no solo en las patologías urgentes como el ictus, sino también en las degenerativas. Entre el 40 y el 60% de las demencias tienen parte de su causa en el riesgo vascular".

AGOSTO. Día Mundial de la Alegría (1 agosto). Las personas alegres suelen estar más sanas y superar mejor las dificultades. Es uno de los sentimientos más hermosos que se multiplica exponencialmente. Es el ingrediente principal en el compuesto de la salud. Aquí, Aurora Ruiz, jefa de bloque de Pediatría ha explicado alguna de las líneas del Plan de Humanización del hospital. 

SEPTIEMBRE. Día Mundial de la Seguridad del Paciente (17 septiembre) La Seguridad del Paciente es un componente esencial de la calidad asistencial. Los pacientes tienen derecho a no sentir riesgos y a jugar un papel activo en su seguridad. La educación es clave para formarse en esta materia. La jefa de Calidad y Documentación Clínica del hospital, María Antonia Álvarez de Lara, ha remarcado la importancia de todos estos conceptos.

OCTUBRE. Día Internacional de la Música (1 octubre). La música es como un gimnasio para el cerebro: aumenta la comunicación neuronal, la elasticidad y su plasticidad. Escuchar música puede influir en el estado de ánimo y contribuir al control del estrés, la ansiedad o la fatiga. La flautista, Ana María Gutiérrez, colaboradora habitual de las actividades motivacionales del hospital, ha repasado las potencialidades de la música a nivel físico, psicológico y emocional.

NOVIEMBRE. Día Mundial de la Diabetes (14 noviembre). Esta patología va en aumento debido, en parte, al sobrepeso, la obesidad y a la inactividad física. Un buen control puede evitar muchas de las complicaciones que provoca la diabetes (problemas visuales y circulatorios, entre otros). Marisa Calle, enfermera de Hospital de Día de Diabetes, ha desarrollado el programa de formación a los pacientes diabéticos que se lleva a cabo en el hospital.

DICIEMBRE. Día Mundial del Sida (1 diciembre). Es esencial que la sociedad tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas y poner fin al estigma y la discriminación, pues esta actitud puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta infección. La investigadora del Imibic, Elena Yubero, ha repasado los avances a nivel clínico e investigador respecto al VIH.