El tercer teniente de alcalde y delegado de Hacienda y Urbanismo, Salvador Fuentes, ha subrayado este viernes en rueda de prensa que los niveles de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba "funcionan favorablemente", pese a reconocer que "tenemos una asignatura pendiente" y es la de consolidar la maquinaria electrónica "que es defectuosa", así como la falta de personal. Ha subrayado el esfuerzo de los trabajadores para, en "estos años difíciles de pandemia", sacar adelante las inversiones, lo que indica que "vamos por el buen camino".

Fuentes ha detallado con gráficas la ejecución del presupuesto entre los años 2020 y 2021. Según sus datos, en lo que se refiere a inversiones y transferencias de capital, la actividad se ha incrementado un 50%, a fecha de noviembre, sin tener en cuenta aún los 25 millones de la base militar, de forma que se ha pasado de 43 millones en el 2020 a 64,6 en el 2021. Además, ha insistido en que se han ejecutado 39 millones más que en el 2020, lo que supone un incremento del 13%.

El responsable de Hacienda ha diferenciado entre el presupuesto inicial, el arrastrado con la incorporación de remanentes y finalmente las obligaciones netas reconocidas. En cuanto al crédito inicial, se ha pasado de 302,7 millones en el 2020 a 342 millones ejecutados, lo que suponen 39 millones más, un incremento del 12,87%. En las obligaciones reconocidas netas, el pago de facturas, se ha ejecutado un 19% más.

Para Fuentes, "el Ayuntamiento tiene una capacidad de ejecución bastante importante" que será mayor cuando "subsanemos el problema de la Administración electrónica", lo cual espera que sea posible entre este año y el siguiente, "con nuevas herramientas administrativas y refuerzos de personal".

Respecto a la Gerencia de Urbanismo, ha asegurado Fuentes que "todas las inversiones comprometidas están en marcha", lo que es "un trabajo impensable en tiempos del PSOE e IU". En este sentido ha aludido a la Casa de las Artes, en Fidiana, que se llevaba 20 años reivindicando y "ya tenemos la asesoría externa y las ofertas". También ha hecho referencia a la ronda norte o a la ronda del Marrubial, como actuaciones en marcha. "Los niveles de gestión de Urbanismo en estos momentos no son comparables al modelo anterior, con Pedro García", ha subrayado Fuentes.