La Asociación Andaluza de Supervivientes por Suicidio de un Ser Querido Ubuntu y la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención de la Conducta Suicida Papageno ha organizado este viernes en Córdoba una charla coloquio para dar a conocer la puesta en marcha de un grupo de ayuda mutua para personas que han perdido a un ser querido por suicidio en la provincia cuyo objetivo es ofrecerles apoyo en el duelo posterior.

La charla tendrá lugar este viernes 21 de enero a las 18 horas en el centro cívico Lepanto, ubicado en la calle Ronda del Marrubial con aforo limitado por lo que será necesaria inscripción previa en el siguiente enlace.

Los organizadores recuerdan que el suicido es la primera causa de muerte externa en España, donde se registraron 3.941 muertes por esta causa en el año 2020, de las cuales 793 tuvieron lugar en Andalucía, la comunidad con más suicidios de España, y 69 en Córdoba. De las 793 personas que se suicidaron en Andalucía en el 2020, el 75% fueron hombres. Según Papageno, las cifras oficiales sobre ofrecen una parte de la realidad, ya que muchas muertes se registran como accidentes.

Durante la charla-coloquio, Daniel J. López, presidente de Papageno y facilitador en los grupos de ayuda mutua, realizará una reflexión sobre el duelo por suicidio así como las emociones y pensamientos que se producen en las personas cercanas tras este tipo de muertes. También se hablará de los grupos de ayuda mutua como fórmula para ofrecer a los afectados un espacio donde poder expresarse de forma segura con el fin de afrontar el duelo de forma adecuada. También se dará voz a los participantes que lo deseen para expresar sus dudas.

Destacan que "el estigma y el tabú" ha convertido el duelo por suicidio en uno de los más dolorosos , lo que agrava las consecuencias emocionales de las personas más cercanas, ante la incomprensión o ignorancia del resto de la sociedad sobre la situación que deben afrontar.

Actualmente, existen dos grupos de ayuda en Cádiz y Sevilla, a los que se sumarán uno en Córdoba y otro en Jaén. Las personas interesadas en recibir información pueden escribir al correo electrónico supervivientes@papageno.es o contactar, preferentemente por whatsapp en el número 633169129.