Andalucía espera recibir a 26 millones de visitantes en 2022 y sitúa el próximo como el "año definitivo" de la recuperación económica, tras registrar 20,6 millones de turistas en este 2021, una cifra que equivale a un incremento del 48,4% respecto al año anterior.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa conjunta el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el escenario principal del Pabellón de Andalucía de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, que ha arrancado este miércoles en Madrid, en la que ha comparecido con el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín.

El presidente andaluz ha destacado el liderazgo de la comunidad autónoma en el mercado nacional en cuanto al ámbito del turismo y el hecho de que "por primera vez, seamos líderes en este sector, por encima de comunidades como Cataluña o Baleares".

"Cuando se cerró el mercado alemán o el británico por culpa de la pandemia del coronavirus, desde el Gobierno andaluz se hizo un trabajo extraordinario de planificación para que el turismo nacional viniera a Andalucía". "Estamos en mejor disposición que otras regiones para seguir avanzando en la recuperación económica e invitamos al mundo a empaparse y disfrutar de Andalucía", ha añadido Moreno.

De su lado, el consejero del ramo ha remarcado que 2022 será el "año definitivo de la recuperación" y se ha mostrado confiado en superar los 26 millones de visitas. "Andalucía se muestra hoy en Madrid como la campeona mundial de turismo, una industria que llevana demasiado tiempo abandonada y que aporta el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad", ha señalado Marín.

El también vicepresidente de la Junta ha subrayado el incremento de participacion de empresas en esta edición, que alcanza un total de 60 en el área de profesionales de este pabellón 5 de Ifema --que ocupa 5.200 metros cuadrados--, con un espacio de 'coworking' para 38 expositores, "con 65 presentaciones más de proyectos que el pasado año por parte del sector empresarial".

Marín ha apostado por la historia, la cultura y el arte entre la amplia oferta turística que ofrece Andalucía: "Son irrenunciables". Asimismo, el consejero ha destacado la apuesta por el caballo de pura raza española --"marca Andalucía"--, con "más de dos millones de aficionados al mundo ecuestre en España, una cifra similar en Francia", y ha asegurado que es necesario "profesionalizar el sector", que tiene una gran incidencia también en el empleo.