La comisión de periferia mixta entre el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Federación vecinal Al-Zahara ha dado este martes el visto bueno a una treintena de propuestas que han enviado a la Junta para la elaboración del reglamento de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), conocida como la Ley del Suelo, que entró en vigor el pasado 23 de diciembre. Se espera que los reglamentos de desarrollo se aprobarán antes de seis meses.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, explicó tras la reunión que las propuestas realizadas en torno a las parcelaciones irregulares de la capital van en la línea de facilitar y acelerar los procesos, que los costes sean razonables y que el sistema cuente con el aval del propio Ayuntamiento como «promotor activo».

Con esta ley, según De Gracia, podrían verse favorecidas la mitad de las parcelaciones existentes en la periferia de Córdoba, pero «si bien la ley abre unos caminos, ahora aquella gente que habite en estas viviendas tiene que querer transitar por este camino, unos para tener servicios, aunque no sean legales, y otros para acabar teniendo una casa regular o legal». Además, respecto a esta ley, «nosotros queremos que se escuche la voz específica de la ciudad, que tiene una casuística especial», dijo el presidente del CMC, que apuntó que a partir de ahora negociarán sus propuestas con la Consejería de Fomento y los grupos políticos.

Entre las propuestas presentadas por la comisión de Periferia a la Lista se encuentra la que defiende que «toda la plusvalía que en su momento generó el suelo no se le puede cargar solo a los propietarios, ya que los promotores tuvieron un beneficio y no es justo que sean solo los propietarios los que asuman el 100% de las plusvalías», explicó Juan Andrés de Gracia. Otro punto es que falta en la ley el agente que debiera dedicarse al trabajo de la parcelación y tercero, que haya un control del proceso de quienes son los propietarios por parte del Ayuntamiento de Córdoba.

Una vez realizadas las propuestas para reglamentar la Ley Lista, el CMC pedirá oficialmente al Ayuntamiento que adapte el PGOU a la nueva norma y cree una oficina específica para tratar los asuntos de la periferia. Además, en febrero, "iremos parcelación a parcelación, barrio a barrio, a explicar esta nueva ley", aseguró Juan Andrés de Gracia.