Aucorsa ha sacado adelante su presupuesto para 2022 con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención de Vox. Los grupos de la oposición --Partido Socialista, Izquierda Unida y Podemos-- han votado en contra de las cuentas que tuvieron que salir adelante con el voto de calidad del presidente de la empresa, Miguel Ángel Torrico y son necesarias para la tramitación de los presupuestos municipales del 2022 que aún no se han aprobado. El viceportavoz socialista, José Antonio Romero, ha justificado el rechazo a los presupuestos porque son “pobres, irreales e incompletas” y ha criticado "la incoherencia" de Vox "que se ha pasado todo el año criticando la gestión en Aucorsa y ahora calla ante estas cuentas totalmente irreales”. Podemos, por su parte, que también votó en contra, considera que hay falta de inversiones y de personal, y reclama un plan de transición verde de la empresa y el bono estudiante, puesto que este contempla los últimos días de exámenes universitarios (contempla hasta el 30 de junio y la convocatoria de la UCO va hasta el 9 de julio).

Críticas socialistas

El PSOE lamenta, además, que por primera vez en muchos años, el presupuesto de Aucorsa no lleve un apartado de inversiones. "No se han ejecutado las del 2021, así que al PSOE le cuesta mucho creer que se gasten este año. ¿Qué puede haber peor que no gastar el dinero del que se dispone para mejorar la empresa? No lo pueden hacer peor”, afirma el viceportavoz de los socialistas y añade que eso en la práctica se traduce en que el alcalde José María Bellido y su equipo "han decidido no renovar la flota de autobuses".

“La apuesta que hizo el PSOE en el mandato anterior para renovar los vehículos se puede quedar en nada por la gestión que está haciendo el PP. Los autobuses van cumpliendo años y mucho nos tememos que en poco tiempo lleguemos a la misma situación que dejó el PP de Nieto, con Bellido como delegado de Hacienda. Entonces los vehículos salían ardiendo en plena calle”, comenta José Antonio Romero.

Sin convenio para los trabajadores

Los socialistas también han votado en contra porque en el presupuesto no aparece ninguna previsión del nuevo convenio, que la empresa debe negociar con los trabajadores, que han anunciado nuevos paros ante la parálisis de la negociación. Es una de las peticiones fundamentales de los sindicatos para conseguir la reducción horaria de la que sí disfrutan ya el resto de empleados públicos. En opinión del PSOE faltan profesionales para cubrir las plazas vacantes, "pero en este momento no se pueden incorporar nuevos empleados porque la bolsa de trabajo está a cero".

El edil socialista alerta de las repercusiones que tiene la falta de personal en la calidad del servicio que presta Aucorsa: “Ante este panorama que nos plantean Torrico y Bellido no nos ha quedado más remedio que votar en contra. En otros momentos hemos votado a favor o nos hemos abstenido para intentar sacar adelante la empresa, pero los dirigentes del PP no quieren apostar por ella. Sí apostamos por Aucorsa  en el mandato pasado, tanto por los trabajadores como por la renovación de la flota”.

Romero se lamenta de que en Aucorsa está ocurriendo como en el resto del Ayuntamiento: "los miembros del equipo de gobierno no son capaces de gestionar ni de mejorar. Al contrario: consiguen que todo funcione peor por su incapacidad, por no apostar por los servicios públicos. Y todo esto revierte en los ciudadanos, que son los que pagan impuestos para que después ellos no los usen”.

No habrá plan de empleo para Sadeco

En otro orden de cosas, el PSOE ha denunciado que el gobierno de PP y Cs haya decidido no dar continuidad al plan de empleo de Sadeco en los presupuestos de esta empresa municipal. “Estos contratos suponían una fuente de ingresos muy importante para familias que están atravesando por muchas dificultades en estos momentos, pero a los gobiernos de derechas esto no les importa. Nunca piensan en los que menos tienen. Sólo se preocupan de los que más tienen para bajarles los impuestos”, afirma Romero.

Por último, el PSOE ha querido reprocharle al alcalde que tampoco haya reservado ninguna partida en los presupuestos de Sadeco para renovar y mejorar su flota de vehículos. "Se ha quedado a la espera de que el Gobierno de España venga a rescatarle de nuevo con los fondos Next Generation", concluye.