El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Córdoba ha dictado la cancelación de una deuda de 194.244 euros a favor de una mujer gracias a la Ley de Segunda Oportunidad. Según informa el despacho Repara tu Deuda Abogados, cuando la solicitante se divorció supo, tras solicitar una hipoteca, que acumulaba a su nombre varios créditos y una deuda hipotecaria del piso en el que antes había convivido con su exmarido de los que tuvo que hacerse cargo a duras penas, buscando un nuevo empleo y creando una empresa que más tarde, con la pandemia, se iría al garete. La Ley de Segunda Oportunidad, que entró en vigor en 2015, le ha permitido cancelar aquella deuda y empezar de cero.

Para acogerse a ella, es necesario cumplir ciertos requisitos, entre ellos, demostrar que uno es «deudor de buena fe y que no ha ocultado bienes ni ingresos» y, salvo excepciones, que la cantidad debida no supere los 5 millones y se haya intentado llegar a un acuerdo para abonarla a plazos.

En Córdoba, ya se han dado otros casos. A finales de diciembre, se conoció el de un empresario de La Carlota al que el juez exoneró de una deuda de 1,1 millones de euros y antes de eso, también el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Córdoba canceló el pago de una deuda de 7,2 millones a otro empresario cordobés basándose en la misma ley.