En la calle San Acisclo de la capital cordobesa, junto al Marrubial, se ha registrado en la mañana de este martes, en torno a las 13.00 horas, el derrumbe de una casa en construcción, según han apuntado fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), así como testigos presenciales del hecho.

Uno de los tres albañiles que trabajaba este martes en la reforma de esta casa, Ramón Fernández, de 21 años, ha indicado a este diario que llevan varios meses trabajando en esta obra, correspondiente a una vivienda de dos plantas y azotea.

Según el relato de este joven, que ha sido el único herido leve en este suceso, en un momento de la obra se vino abajo el techo cuando él estaba en la segunda planta, siendo socorrido de una viga por su padre, que también está trabajando de albañil en esta reforma, junto a un maquinista.

Ramón Fernández, de Peñarroya-Pueblonuevo, ha manifestado a Diario CÓRDOBA que solo ha sufrido rasguño en piernas y brazos, por lo que no han necesitado ser trasladados ninguno de estos tres empleados a un centro sanitario, sino que ha sido atendido allí mismo. Al lugar también se ha desplazado la propietaria de la vivienda, así como efectivos de Policía Local, Policía Nacional y profesionales sanitarios, ha precisado el 112.

Un vecino de esa misma calle que se encontraba por la zona ha comentado que se trataba de una vivienda de unos 70 u 80 años de antigüedad, que estaba siendo remodelada por sus nuevos propietarios desde hace varios meses.

Ninguna persona atrapada

Como consecuencia de este derrumbe, por tanto, no ha habido necesidad de rescatar a ninguna persona que se quedara atrapada bajo los escombros, ha añadido el 112 y también el único afectado en el suceso, que ha sido este joven albañil. Ramón ha sido atendido por efectivos sanitarios, que le han limpiado los rasguños que presentaba, pero no ha necesitado ser derivado al hospital.

Según ha contado el vecino, uno de los obreros ayudó a salir de la obra a su compañero y poco después salió el tercero entre los escombros. "Afortunadamente no tenemos que lamentar ningún daño grave, ha sido un milagro porque el derrumbe ha ocurrido muy rápido y los trabajadores han reaccionado con rapidez", ha añadido el sargento del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Pedro Pablo García.

Fuentes del SEIS han expuesto que la obra contaba con la preceptiva licencia y que se desconoce por ahora el motivo del derrumbe. Además, las mismas fuentes han precisado que las casas colindantes no corren riesgo, así como que los principales muros de carga de la casa afectada se encuentran intactos. Los objetos personales y la maquinaría que se estaba empleando para la obra se han quedado sepultados por los escombros.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, por su parte, ha informado que los bomberos remitirán un parte de valoración al Servicio de Ruinas de Urbanismo, quien valorará a través de la visita de sus técnicos la causa del derrumbe. Según la información recabada por el organismo municipal, la vivienda estaba registrada con una planta baja y dos plantas más y contaba con una licencia de obra mayor.

El suceso ha causado un gran revuelo en este calle, próxima a la Ronda del Marrubial, y numerosos vecinos se han acercado al lugar preocupados por lo que había ocurrido. Frente a la casa hay una escuela infantil y la mayoría de familiares que se han acercado a recoger a los pequeños han preguntado, asustados, qué había ocurrido, dada la cercanía con el centro.

De momento se desconoce el nombre de la empresa encargada de los trabajos. Los sindicatos UGT y CCOO han aclarado que no tienen constancia de que haya irregularidades en la contratación de los trabajadores. CCOO ha resaltado que "en esta ocasión los obreros han salido ilesos pero que podríamos haber lamentado tres fallecidos con este accidente. Por eso es muy importante investigar los accidentes así como determinar las causas por las que se han producido para intentar evitarlos en otras ocasiones".