Sindicatos y empresarios tienen trabajo por delante en este año recién iniciado para tratar de culminar con éxito la negociación de algunos de los grandes convenios de la provincia que llevan arrastrándose desde hace tiempo, a los que hay que unir otros que caducaron en el 2021. Los sindicatos UGT y CCOO estiman que más de 70.000 cordobeses están pendientes de renovar su convenio colectivo, destacando el caso del comercio y de la construcción, tanto por el número de trabajadores a los que afecta como por el peso que tienen en la economía de la provincia. Mientras que el del comercio se agotó en 2020 y afecta a unos 40.000 trabajadores, el de la construcción se extinguió el pasado 31 de diciembre, repercutiendo sobre unas 15.000. Precisamente, en diciembre se firmó el calendario laboral para 2022, en el que se recoge que la jornada intensiva de verano sea del 20 de junio al 2 de septiembre. El convenio de la limpieza es uno de los que están generando mayor conflictividad. Vencido en 2020, durante el pasado año llevó a los sindicatos a convocar movilizaciones, que siguieron la semana pasada. El próximo 14 de enero está prevista una reunión de la comisión paritaria. Este marco colectivo incide sobre unas 4.000 personas.

El convenio de transporte de mercancías y el de viajeros también están extinguidos desde 2020, afectando a unos 5.000 trabajadores. A estos hay que unir otros dos que llevan aún más tiempo caducados: el de confiterías y pastelería y el de derivados del cemento. Por negociar, al agotarse en 2021, se encuentra el de industrias vinícolas, licoreras y alcoholeras, que está pendiente de la constitución de la mesa negociadora y cubre a unos 800 empleados.

Tanto CCOO como UGT destacan la oportunidad que abrirá el acuerdo para la reforma laboral, que consideran «clave» para establecer un equilibrio en la negociación entre empresas y trabajadores. El secretario de Acción Sindical de CCOO, Aurelio Martín, considera que la recuperación de la ultraactividad de los convenios con la nueva reforma laboral es «una buena noticia para miles de trabajadores y trabajadoras». Además, estima que la recuperación de la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa es también «muy importante, ya que con la reforma del PP muchos convenios sufrieron importantes retrocesos y se perdieron derechos al imponerse el criterio de las empresas individualmente».

Por su parte, el secretario de Salud Laboral, Acción Sindical y Medio Ambiente de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, destaca que con la reforma laboral «hay un cambio positivo para los trabajadores para recuperar derechos perdidos como las cláusulas de revisión salarial».

LAS CLAVES

Mayor negociación

Sindicatos y empresarios cerraron en los primeros once meses del pasado año 72 convenios colectivos, de los que 23 eran nuevos y 49 revisados. Estos 72 convenios mejoran los datos de 2020 (69), aunque están por debajo de los 95 que se firmaron en 2019, los 82 de 2018 o los 76 de 2017.

18.000 empresas afectadas

Los 72 convenios vigentes en Córdoba en 2021 afectan a 17.984 empresas y a 119.960 trabajadores. Tanto en empresas como en trabajadores se producen descensos respecto al 2020, cuando los convenios vigentes incidían sobre 28.301 empresas y 119.960 trabajadores.

Jornada laboral

El mercado de trabajo mantiene una gran desigualdad entre la jornada de trabajo de los trabajadores de empresas públicas y los de la empresa privada. Así, mientras que los de empresas privadas computan 1.778,9 horas al año, los de las públicas se quedan en 1.725,7 horas. En los convenios de sector llega a 1.775,3.

A negociar

Durante el pasado año destaca la firma de los convenios del campo, de la hostelería, el de la madera y el mueble o el del metal, aunque algunos de ellos como el del metal y la madera se extinguirán en 2022. También vencen este año los de panaderías, aceite o el de eléctricas, que también se cerró durante el 2021 para dos años.

+ DATOS

Sueldos que se deterioran por el IPC

Una de las grandes consecuencias del elevado incremento del Índice del Precios de Consumo (IPC) ha sido el importante deterioro que se ha producido en los salarios de los trabajadores, pues la media de incremento en la provincia hasta noviembre ha sido solo del 1,42%, cuando el IPC se elevó en los primeros once meses del año un 6,4%. Esta pérdida de poder adquisitivo ha sido generalizada en Andalucía y el resto de España, situándose Córdoba entre las provincia con menor aumento salarial, por debajo de Almería (2,36%), Granada (1,84%), Jaén (1,7%) y Huelva (1,54%). Junto a Córdoba, la subida del 1,42% fue similar a la de Cádiz, mientras que solo fue inferior en Sevilla (1,34%) y en Málaga (0,44%).

El incremento salarial se situó en el 1,42% en la provincia, lejos del 6,4% del aumento de los precios

A este deterioro de los sueldos hay que unir también el diferencial que se ha producido entre los convenios negociados de sector y de empresa. Así, mientras que los convenios sectoriales han subido un 1,5% en Córdoba, los de empresa se han quedado con la menor elevación de Andalucía, al crecer el 0,31%. Además, solo 14 convenios de los que se actualizaron o fueron nuevos de los 72 vigentes contaban con cláusula de revisión salarial para paliar el efecto del IPC. Precisamente, Jaime Sarmiento (UGT) resalta que con la reforma laboral se podrán recuperar derechos como las cláusulas de revisión salarial. «Ha habido empresarios que negociaban con mala fe para imponer sus condiciones, reducir las bajas por enfermedad, la antigüedad o la cláusula de garantía salarial», señala. «Si Córdoba se ha acercado a la media salarial de España ha sido por el incremento que se ha producido del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), no por la negociación que propiciaba la reforma laboral del 2012», aclara.