Si hay algo que diferencia a los padres de adopción de los biológicos es que ellos tienen un certificado que prueba su idoneidad para ser padres. En el caso de Isabel y David, no tienen uno sino tres. En el año 2015, iniciaron un largo camino que culminó el pasado 13 de diciembre, cuando recibieron en casa a su hija menor. «Este año nos ha tocado la lotería con la pequeña», afirma David, sonriente, al recordar su historia.

Hace seis años, empezaron los cursos comunes de adopción nacional e internacional de la Junta de Andalucía, tras lo cual presentaron su ofrecimiento para adoptar a un niño español y simultáneamente el proceso para la internacional, que se prolongó hasta el 2017. «Queríamos adoptar en India porque vimos que había menos problemas y fuimos a Madrid porque aquí no había nadie que lo gestionara», comenta, la tramitación duró algo más de un año desde que solicitaron la entrevista con la entidad hasta que les asignaron a una niña de cinco meses (su hija mayor) en febrero del 2019, que llegó a Córdoba en agosto. Según Isabel y David, «esos seis meses fueron angustiosos porque ya conocíamos a la niña por fotos y vídeos y no veíamos el momento de tenerla con nosotros».

Cualquier cambio en la situación familiar obliga a renovar la solicitud de idoneidad, así que la llegada de la pequeña reactivó de nuevo el proceso con todo lo que este supone. «Quien piense que es algo fácil se equivoca, te preguntan todo tipo de cosas, analizan tu comportamiento, tu situación personal y como pareja, para saber qué clase de persona eres y cómo te enfrentarías a todo tipo de situaciones, es complejo y duro». Sin embargo, en su caso, lejos de provocar fisuras, los unió más hasta el punto de continuar el proceso para una segunda adopción nacional, que ha llegado después de tres evaluaciones distintas.

Dos años y cuatro meses después de la mayor, la familia se ha completado. «Con la pequeña ha ido todo muy rápido», señalan, «nos llamaron el 2 de diciembre porque había una niña, antes del puente nos dijeron que cumplíamos el perfil y el día 13 nos la entregaron en acogimiento con fines de adopción». En este momento, la Junta sigue teniendo la tutela, a la espera de que el procedimiento culmine en los juzgados. «Su hermana está feliz de que haya llegado y nosotros, aún más si cabe». Buena forma de empezar el año.